jueves 25 de abril de 2024
Edición Nº2327
Actualidad » 1 jun 2021

LA RADIO EN LA ESCUELA

Comenzó el tercer año del programa de capacitación en Brown

Con la presencia del intendente Mariano Cascallares, el decano de Sociales UNLZ, Gustavo Naón, autoridades educativas del distrito y el coordinador del programa, Beto Solas, “La Radio en la Escuela” tuvo el primer encuentro virtual. Es el tercer año consecutivo desde que se celebró el acuerdo entre la Casa de Estudios y el Municipio de Almirante Brown.


TAGS: RADIO, ESCUELA, BROWN
Por:
Redacción

Con la participación de más de 120 docentes, el programa “La Radio en la Escuela” inició este lunes su tercer año consecutivo de capacitación en el distrito de Almirante Brown.

Con la asistencia virtual del intendente del distrito, Mariano Cascallares, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón y el coordinador del equipo de trabajo y titular de las Cátedras de Radio, Emilio “Beto” Solas, comenzó un nuevo ciclo con maestras y maestros de escuelas de Brown que por primera vez concurrieron al encuentro educativo.

Naón, por su parte, celebró el trabajo conjunto entre la Casa de Estudios y la Municipalidad y resaltó que “desde que Cascallares comenzó su gestión, Brown es el distrito con el que más acciones en conjunto se realizan”.

“Soy un orgulloso hijo de la educación pública del distrito de Brown. Y desde lo institucional es un orgullo para la Facultad darle continuidad a este proyecto, que es un claro ejemplo de vinculación con la comunidad”, resaltó el Decano de Sociales.

Asimismo, destacó los alcances del programa como “una oportunidad para que más ciudadanos y ciudadanos accedan a la universidad pública, gratuita y de calidad” y agradeció “a la comunidad educativa de Brown por la oportunidad de seguir trabajado para que La Radio en la Escuela siga escribiendo esta gran historia colectiva”.

Cascallares también tomó la palabra y mostró su satisfacción porque se diera comienzo a un nuevo ciclo y felicitó al coordinador del programa por el trabajo realizado.

“Hay una amplísima participación de cada escuela y cada localidad de Almirante Brown, y eso muestra un interés, y la fortaleza del programa. Y sobre todo el objetivo de seguir fortaleciendo la educación pública, con la Dirección General de escuelas, para mejorar infraestructura, para seguir trabajando como lo venimos haciendo”, indicó Cascallares.

También hizo referencia al equipo de educación del Municipio y al trabajo articulado con el sistema educativo formal “para poder seguir logrando equidad en las oportunidades de los niños, adolescentes y jóvenes” del territorio.

Cascallares señaló la importancia de volver a la presencialidad en las escuelas pero sobre todo a lo significativo de avanzar con el plan de vacunación. “Hoy hemos tenido una reunión con el Gobernador (Axel) Kicillof, y nos contó que se ha definido completar la vacunación de todos los docentes y policías que aún no recibieron la dosis, una gran noticia”.

Del encuentro vía Zoom participaron la secretaria de Extensión de la Facultad, Agustina Pan, que auguró un “gran ciclo de capacitación” y dio la bienvenida a todos y todas las docentes; el jefe regional, Leonardo Lafflito, quien resaltó la configuración de las “nuevas herramientas pedagógicas” que enmarca La Radio en la Escuela, y la inspectora y jefa distrital, María Inés Centurión, que destacó al medio de comunicación que es la radio “como un elemento fundamental para trabajar en educación en este tiempo de pandemia y virtualidad”.

Del primer encuentro también formaron parte el secretario de Educación de Brown, Sergio Pianciola; el titular del Servicio de Atención y Orientación Pedagógica (SAOP), Oscar Amaya; la coordinadora del proyecto en la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de Brown, Gabriela Vranic y el equipo docente que acompaña al docente Beto Solas, integrado por Cristina Olid, Daniela Melvern, José Dibártolo, Emmanuel Olea y Alicia Paz.

A lo largo de la tarde, las más de 120 docentes se introdujeron en el lenguaje radiofónico, sus fundamentos, las herramientas radiofónicas y el guion, un elemento fundamental para la realización de producciones.

“Es un honor que  nos volvamos a juntar en este tercer año en Almirante Brown, en este proyecto. Las aulas de la Facultad están abiertas. Hoy inauguramos el tercer año con muchas ganas, optimismo y la educación y la salud. Desde la esperanza y la fe, con pasión y conciencia todo seguramente mejorará”, indicó en la bienvenida el docente titular y creador del proyecto, Beto Solas, y agregó: “La radio nos va a permitir crecer, también en la comunicación virtual, en cuanto a todas las disciplinas. La radio es una gran excusa para crecer y sumar. Radio y escuela”.

El proyecto La Radio en la Escuela nació en 2008 con el objetivo de pluralizar las voces y trabajar para la construcción de discursos propios desde la escuela y la comunidad. Hoy es un proyecto de capacitación que otorga puntaje de parte de la Provincia de Buenos Aires, destinado a escuelas de los niveles inicial, primario, secundario, adultos más las modalidades de educación especial, artística y técnica de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora y tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Busca ser un recurso didáctico innovador en el aula para trabajar los contenidos curriculares prescriptos en el Diseño Curricular en cada nivel y que la radio se convierta en un dispositivo mediador para la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la oralidad, la escucha y la pluralidad de voces.

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos graban sus propias producciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS