sábado 27 de abril de 2024
Edición Nº2329
Actualidad » 29 jul 2020

Justicia

“La reforma judicial es una deuda de la democracia y es muy necesaria”

El miembro del Consejo de la Magistratura y rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, respaldó la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández y señaló que la Justicia tiene que actuar con “transparencia y celeridad”.


Por:
Redacción

“Una reforma judicial es necesaria, es una deuda de la democracia y venimos funcionando con un sistema que no es el ideal. Tenemos la suerte de tener un Presidente que conoce del tema, que es abogado y docente universitario, y que tiene vocación para dialogar con distintos actores que tienen distintos pensamientos. El Presidente ha elegido un camino y es el de asesorarse con especialistas”, señaló Molea el martes en diálogo con el programa Virtud del Pájaro que se emite por Conurbano Radio, la radio del Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

En ese marco, señaló que “lo más importante es cambiar el sistema acusatorio, donde sean los fiscales los que impulsen la acción y los jueces velen por las garantías de todos” y recalcó que “para eso es necesario tener un Procurador General elegido por un acuerdo del Senado y el doctor Daniel Rafecas cumple con todas las condiciones”.

Instó también a conformar “un Poder Judicial más llano, con una dialéctica más simple” y también llamó a los jueces a que “cumplan su función social” al sostener que algunos magistrados “en otros tiempos se creían más poderosos que otros poderes”.

“Según encuestas que realizó  la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el 95% de la sociedad no está conforme con la Justicia que tenemos, esto es lo que tenemos que entender. Si la sociedad no la ve confiable, es porque funciona mal, falta transparencia falta celeridad. Y hay que agregar otra cosa: muchas veces los medios, por operaciones, o porque hay casos con mayor repercusión mediática, llevan a una condena social mucho antes que una sentencia judicial. Esto pasa por la influencia de los medios pero también porque la Justicia es lenta”, evaluó Molea.

Además, cuestionó el abuso de las prisiones preventivas, la llamada “doctrina Irurzun” por la cual muchos ex funcionarios del kirchnerismo fueron encarcelados sin un juicio previo.

“Una persona debe ir presa luego de una condena. Hay una excepción y es de la prisión preventiva pero es para casos cuando existe peligro de fuga o el acusado puede interferir en la investigación. Hubo muchísimos detenidos en los últimos tiempos con la prisión preventiva, hay personas que llevan más de tres años detenidas, y eso no puede pasar”, criticó el miembro del Consejo de la Magistratura.

Por último, el también rector de la UNLZ, destacó el “esfuerzo y el compromiso” de las y los trabajadores, estudiantes y funcionarios de la mencionada universidad para continuar con el dictado de clases (de manera virtual) a pesar de las complicaciones por la cuarentena.

“Fue un comienzo difícil, ni los alumnos ni los docentes estaban preparados para la enseñanza virtual. La universidad ha hecho una gran inversión en materiales tecnológicos y hoy estamos mejor parados. Pienso que un futuro iremos a una modalidad dual, entre lo presencial y lo virtual, y el desafío es mejorar lo que ya teníamos”, cerró Molea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS