sábado 27 de abril de 2024
Edición Nº2329
Virtud del Pájaro » 24 jun 2020

Política

Aníbal Fernández: “No hay otro camino que no sea la expropiación de Vicentin”

El ex jefe de Gabinete y actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) habló en el programa Virtud del Pájaro por Conurbana Radio y respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández para que el Estado se haga cargo de la empresa. Además, criticó a la oposición: “Quieren hacer política chiquita en medio de una pandemia”.


El ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner y actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, señaló que “no hay otro camino que no sea la expropiación mediante una ley” para el Estado nacional se haga cargo de la empresa agroexportadora Vicentin y remarcó que el presidente Alberto Fernández “está muy bien parado”. “Pareciera que no se está discutiendo con una empresa que debe millones”, criticó.

“El Presidente, con muy buen criterio, tomó la decisión de la intervención porque es lo que en términos jurídicos se denomina como la ocupación temporaria del bien a expropiar, para así llegar después a una ley de expropiación, conforme al artículo 17 de nuestra Constitución. Esto es para recuperar una empresa que, si no interviene el Gobierno, va a la quiebra y la compra otra empresa extranjera. El sector cerealero está muy extranjerizado, podríamos así tener una empresa testigo en el ordenamiento de muchas políticas y dar por terminada la función de los (Sergio) Nardelli y los (Máximo) Padoan en la firma”, dijo Aníbal Fernández en diálogo con el programa Virtud del Pájaro, que conduce Beto Solas por Conurbana Radio, la radio del Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Así, remarcó que “hay que prestar atención a las triangulaciones de Vicentin con empresas off shore para evadir impuestos y a la utilización del mercado paraguayo para sacar cosechas argentinas que nunca declararon” aunque señaló que “lo más grosero es haber puesto dinero de la propia empresa para financiar la campaña del mamerto que estuvo de presidente”, en relación a Mauricio Macri.

“El otro día una señora decía ‘Todos somos Vicentín’. No sos Vicentín, no sabés qué es Vicentín. Vicentin debe ser una de las empresas fundadas por garcas más grandes de las historia de la Argentina, han nacido después de la dictadura de la mano de Videla, porque están en una zona donde tienen una democracia de baja densidad, donde cualquier intendente o concejal llega porque lo decide la empresa. Esa situación les ha permitido (a los dueños de la empresa) crecer obteniendo préstamos que nunca pagaban y les ha dado la hegemonía de la discusión política. Pareciera ser que no se está discutiendo sobre una empresa que le deben millones y la han roto en mil pedazos”, indicó.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional para enfrentar a la pandemia de Covid-19, destacó que “el presidente se cargó al hombro esta discusión, puso los puntos desde el primer momento y marcó la cancha”.

“Claro que después aparecieron todos estos que quieren hacer política chiquitita desde una pandemia entonces tenés que empezar a mirar el mundo y eso nos muestra un Chile con 180 muertos por millón de habitantes, Brasil con 220 por millón, Estados Unidos con 360 por millón y Argentina con 19 muertos por millón de habitantes. Esa conclusión es el resultado de una tarea bien pensada por un presidente que convocó a los mejores y que ayudan a pensar cómo decidir, porque el que decide es el Presidente, no define Pedro Cahn”, resaltó.


Además, criticó a las manifestaciones y cacerolazos en contra del Gobierno al sostener que “son movimientos pobres” y resumió: “No encuentro otra cosa que el capricho de señoras bien vestidas de Barrio Norte o Recoleta que salen a enojarse porque el Presidente tomó una decisión de cuidarnos”.

Por último, el también ex presidente de la Confederación Argentina de Hockey, adelantó que tiene pensado retomar la actividad como dirigente deportivo.

“Andamos con ganas de hacer alguna cosa nueva en la Confederación, me han venido a buscar muchos de los dirigentes y jugadores y estoy analizando la situación”, cerró Aníbal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS