martes 11 de agosto de 2020
Edición Nº974
Radio en la Escuela » 22 jun 2020

Educación

Doce años de radio en las aulas

La Radio en la Escuela comenzó el ciclo 2020 destinado a las y los docentes de Lomas de Zamora. “Este programa reivindica la voz de nuestros pibes y pibas”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón.


Por:
Redacción

Con la presencia de más de 170 asistentes en forma virtual, La Radio en la Escuela, el programa de las Cátedras de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que promueve la comunicación y la integración en las aulas comenzó su decimosegundo ciclo consecutivo en la formación de docentes de la región.

El decano de Sociales, Gustavo Naón; la Secretaria de Extensión de la Facultad, Agustina Pan; y el titular de las Cátedras de Radio, Emilio “Beto” Solas, dieron la bienvenida a los y las docentes que este año trabajarán en forma remota por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, Naón destacó que “esta pandemia exigió la reprogramación de muchas actividades y significó un conjunto de adecuaciones y modificaciones prácticas cotidianas” aunque señaló que a pesar de ello “todas las cátedras y líneas de investigación de la Facultad siguen en funcionamiento”.

“La Radio en la Escuela reivindica la voz de nuestros chicos, pondera el diálogo y permite presentarles a esos chicos y chicas nuestra facultad y que el acceso a la universidad pública sea un derecho que hay que defender entre todos y todas”, remarcó.

Por su parte, Beto Solas agradeció a las autoridades de la Facultad, a las autoridades de la jefatura Distrital y las y los docentes que desde hoy comenzaron a transitar una nueva capacitación de La Radio en la Escuela.

“Decidimos empezar este ciclo en medio de este aislamiento porque nuestra facultad tiene cerrado el edificio, pero tiene las aulas abiertas. Estamos trabajando, cumplimentando el calendario académico, y hoy la radio es un valor agregado para este tiempo: nos suma, nos motiva, nos permite tener todas esas sensaciones de estar cerca, sensaciones que nos dan sentido”, resaltó.

Participaron también, la inspectora Jefa Distrital de gestión estatal, Marcela Viegas; y las inspectoras de gestión estatal de nivel inicial Magdalena Sánchez; de nivel primario, Mariangeles Meyre y Marcela Castillo; y el inspector de gestión estatal de nivel secundario Martín Radano.

Asimismo, participaron la inspectora Jefa de Región 2 de Gestión Privada, Daniela Silva; la inspectora Referente Distrital también de Gestión Privada, Verónica Murascioli; y la inspectora de nivel secundario María Elena D’amore.

También estuvieron presentes el coordinador del Área de Medios de nuestra Facultad, Pablo Romano; el Director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica, Oscar Amaya; y el docente de la Cátedra de Historia Julio Fornelli.

Sobre La Radio en la Escuela

La Radio en la Escuela es un programa de capacitación de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destinado a escuelas de los niveles inicial, primario, secundario, adultos más las modalidades de educación especial, artística y técnica de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora que tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 por impulso del titular de las Cátedras de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas, y se enmarca en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ , busca ser un recurso didáctico innovador en el aula para trabajar los contenidos curriculares prescriptos en el Diseño Curricular en cada nivel.

De esta manera, la radio se convierte en un dispositivo mediador para la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la oralidad, la escucha y la pluralidad de voces. Además, este programa también busca incorporar los discursos y las prácticas culturales de la comunidad, lo que permite también un análisis crítico y reflexivo de los diferentes contextos sociales.  

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico.

Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno. 

Forman parte del proyecto los docentes  Alicia Paz, Daniela Melvern, Cristina Olid y Emmanuel Olea.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS