sábado 06 de junio de 2020
Edición Nº908
Actualidad » 15 abr 2020

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Gustavo Naón dio la bienvenida a los estudiantes de Radio en el aula virtual

El Decano de Sociales participó de la clase para saludar a quienes cursan la materia Radio y destacó el compromiso de docentes y comunidad educativa de la Facultad en el marco del aislamiento obligatorio, social y preventivo por la Pandemia del Covid-19.


Por:
Redacción

El cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) comenzó el 31 de marzo y las clases desde entonces se realizan en una modalidad virtual para respetar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales, en virtud de la situación de público conocimiento por la Pandemia del Covid-19 que obliga a un aislamiento social y preventivo.

La Cátedra de Radio puso en marcha esta semana su segundo encuentro virtual mediante la plataforma Zoom y el decano de la Casa de Estudios, Gustavo Naón, participó de la clase y dio la bienvenida a las y los estudiantes de Periodismo que cursan la materia.

“Es un cuatrimestre atípico pero como dije días atrás, el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales está cerrado pero la Facultad está abierta, viva, activa, y nuestros docentes y estudiantes se encuentran en aulas virtuales como esta”, resaltó Naón.

En el marco de los Cien Años de la Radio que se cumplirán el 27 de agosto, las Cátedras de Radio planificaron una serie de actividades, impulsadas por su titular, Emilio “Beto” Solas. Al respecto, el Decano de Sociales, indicó que seguramente se pondrán en marcha apenas culmine la cuarentena aplicada por el Gobierno nacional, al tiempo que celebró las prácticas que en este marco de virtualidad realizarán los estudiantes mediante las plataformas digitales, como lo es Radio Jauretche, la radio de las Cátedras de Radio que sirve como espacio de prácticas y producciones de todos los estudiantes que cursan la licenciatura en Periodismo.

“Realmente es una alegría poder verte y escucharte, Beto, al igual que al equipo docente y a los estudiantes, en este marco y pensando este cuatrimestre en el que habíamos planificado una serie de actividades por los 100 años de la Radio. Seguramente las realizaremos muy pronto, las podremos llevar adelante en nuestro estudio Miguel Ángel ´Negro´ González”, sostuvo el docente titular de la materia “Introducción a la Comunicación”.

Asimismo, Naón destacó la importancia del rol de la radio en estos tiempos y las prácticas pre-profesionales que realizan los estudiantes de Sociales en ese sentido. “La radio está más activa y viva que nunca en su centenario. Quizá se ven pocos periodistas en los estudios de radio pero cada vez hay más oyentes. Me parece importante reivindicar el rol de la radio en estos momentos donde no hay acceso a internet en muchas zonas; la radio es clave para informar, acompañar, entretener y acortar distancias. Vos, Beto, siempre nos enseñaste sobre las funciones mágicas de la radio, y me parecía importante destacarlo aquí”, subrayó el Decano que el próximo mes cumplirá dos años en su cargo.

 Este año la radio cumple su primer centenario y la Agencia de Noticias de la Facultad sus primeras tres décadas. El Decano de Sociales, adelantó que al margen de la cuarentena y la suspensión de clases presenciales, los festejos previstos se realizarán apenas se regrese a los encuentros presenciales cuatrimestrales.

“AUNO, la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión es la primera agencia universitaria del país, un modelo que se replicó en muchas universidades, y es para nosotros también un orgullo, por eso queremos celebrarlo este año también, en el aniversario de sus 30 años”, añadió el docente.

Antes de cerrar su participación y felicitar en la bienvenida a los estudiantes, Naón resaltó su confianza en la “calidad académica” de la Casa de Estudios, una de las cinco Facultades que integran la Universidad, y destacó el compromiso de los docentes, para lo que guardó un párrafo especial a las Cátedras de Radio y Taller de Radio.

“Confío mucho en la calidad académica pero sobre todo en el compromiso de nuestros docentes y las Cátedras de Radio son una clara demostración, no sólo nos acompañan en lo académico sino en programas de extensión que pronto vamos a retomar, como el programa La Radio en la Escuela que lleva más de una década funcionando”, sostuvo y agregó: “Es una gran experiencia en términos de puente entre la Facultad y el resto de la comunidad, a Sociales llegan de las escuelas del Conurbano, todo eso transmite mucha emoción y todo habla del compromiso y la capacidad del grupo que encabeza Beto, y la fuerza y la identidad y pertenencia que tenemos como parte de la calidad académica de Sociales”.

Naón pidió a las y los estudiantes que se comprometan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cuiden su salud y la de sus familias, al tiempo que auguró un pronto regreso a las aulas presenciales. “Me parece fundamental que estos espacios como los que creó Beto nos den la posibilidad a todos de llevar adelante ese proyecto que habíamos soñado y planificado durante el año, como ocurre con Radio. Un esfuerzo que hay que reivindicar y resaltar. Ya nos reencontraremos pronto por los pasillos de nuestra Facultad y terminaremos este año como lo habíamos planificado”, concluyó.

La clase de Radio continuó y retomó conceptos abordados en la primera semana, como el de lenguaje radiofónico, también incluyó las etapas de una realización radiofónica, como son la preproducción, producción y realización y las herramientas e instrumentos clave para llevarla adelante: cortina musical, testimonio, separador y efecto sonoro, entre otros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS