viernes 26 de abril de 2024
Edición Nº2328
Radio en la Escuela » 28 feb 2020

Educación

Las Cátedras de Radio continúan con el trabajo en conjunto con escuelas de la región

En el marco de “La Radio en la Escuela”, alumnos y alumnas de Lomas de Zamora trabajarán este año junto a sus bibliotecarias sobre contenidos de Educación Sexual Integral, el Año Belgraniano, el Bicentenario de Buenos Aires y el centenario de la radio.


La Radio en la Escuela se prepara para otro año cargado de proyectos y actividades. Este viernes, docentes del programa y bibliotecarias de Lomas de Zamora acordaron las líneas de trabajo para que los chicos y chicas de la región trabajen en este 2020.

Así, este año el programa de capacitación de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) trabajará junto a las bibliotecarias con cuatro ejes fundamentales: ESI, el Año Belgraniano, el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, y los cien años de la radio.

Participaron de la reunión la docente de la Radio en la Escuela Cristina Olid, y las bibliotecarias Valeria Kesselman (ES N°71), Ana Quartino (EP N°17), Mante Jauriguebehere (EP N°38, EPN°68 y Media 5), Fernando Sosa (EPN° 53 y EPN°51), Sandra Caravajal (EP N°24) y Verónica Duartez (EP N° 43 y EPN°58).

De esta forma, La Radio en la Escuela trabajará en concordancia con el diseño curricular propuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y acompañará el impulso del Gobierno nacional para fomentar la lectura en las aulas a través del Plan Nacional de Lectura. 

La Radio es la Escuela es un programa de capacitación de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destinado a escuelas de los niveles primario, secundario y de educación especial de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora que tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 por impulso del titular de las Cátedras de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas, y se enmarca en la Ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora, busca ser un recurso didáctico innovador en el aula para trabajar los contenidos curriculares prescriptos en el Diseño Curricular en cada nivel.

De esta manera, la radio se convierte en un dispositivo mediador para la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la oralidad, la escucha y la pluralidad de voces. Además, este programa también busca incorporar los discursos y las prácticas culturales de la comunidad, lo que permite también un análisis crítico y reflexivo de los diferentes contextos sociales.  

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico.

Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS