jueves 25 de abril de 2024
Edición Nº2327
Actualidad » 16 nov 2019

UNA PRODUCCIÓN DEL ÁREA DE MEDIOS

Sociales homenajea 70 años de gratuidad universitaria

En el Aula D de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ se proyectó la producción documental realizada por el Área de Medios que refleja un hito en la historia de la educación superior: la gratuidad de la universidad en Argentina, decretada en noviembre de 1949 por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón.


Por:
Redacción

El aniversario número 70 del desarancelamiento de la Universidad en Argentina tuvo su homenaje de la mano del Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Gratuidad universitaria. 70 años de una política de Estado” es el nombre del documental que produjo y realizó el equipo del Área de Medios de la Casa de Estudios, dirigido por Pablo Romano, y que se presentó este viernes en el Aula D, con la presencia de toda la comunidad educativa.

El decano de Sociales, Gustavo Naón, dio la bienvenida al docente titular de la Cátedra de Historia, Guillermo Batista y al coordinador del Área de Medios, Romano, a quienes felicitó por la producción.

“La quita de los aranceles a la Universidad, un derecho que nos dio la posibilidad a la mayoría de quienes estamos aquí de acceder a la educación superior gratuita y un derecho que también sabemos se trata de una excepción en casi todo el mundo”, sostuvo Naón. Y aprovechó para hacer un lineamiento histórico: “Así como el año pasado se celebró el centenario de la Reforma Universitaria, la posibilidad de que los sectores representantes de la burguesía y clases medias accedieran a la universidad, este año no queríamos dejar de celebrar que los sectores populares, a partir de 1949 pudieron acceder a las universidades públicas”.

Asimismo, celebró que el primer documental que realizó el Área desde que él cumple funciones como Decano, tenga que ver con la temática. “Para esta Facultad resulta muy significativa la gratuidad y estos 70 años, por eso queríamos compartirlo en el marco de la Cátedra de Historia”.

Sobre el cierre de sus palabras, recordó al docente titular de la materia, fallecido en los últimos meses, Juan Palazzolo, historiador que trabajara durante más de 20 años en la Casa de Estudios.

“Esta Cátedra además tuvo el dolor de perder hace poco a su titular, en lo personal una persona muy querida. Un gran docente y sobre todo gran persona, alguien que vamos a recordar y extrañar. Quería que esta presentación sirviera también como homenaje a Juan Palazzolo, un gran profesor”.

Por su parte, Batista afirmó que el peronismo “logró que los hijos de los obreros fueran a la escuela y la Universidad” pero que “quedó en el relato histórico que el peronismo defendía la ignorancia”.

Por eso, el titular de Historia exhortó a luchar contra eso. “Reivindico un concepto de la década 2003-2015 que es el de batalla cultural, esta batalla no terminó. Veamos lo que pasa en América Latina en estos momentos.”

Y concluyó: “Lo bueno de trabajar la memoria es volver a sostener nuestra identidad y repensarla. Quiénes somos, de dónde venimos y por qué elegimos la Universidad pública. Y cuando nos recibamos sepamos que tenemos que devolver aquello que aprendimos en la Universidad a la comunidad. La historia es presente, nunca la historia es pasado, si no lo tenemos presente, nos confunden.”

El Coordinador de Medios de Sociales agradeció a los presentes, a las autoridades, el decano y al docente de Historia. Además, coincidió con Batista respecto el concepto de “batalla cultural” y opinó que es una pelea “que hay que darla todos los días”.

“Si vemos lo que ocurre en Bolivia. ¿Hace 3 meses pensábamos que podía haber un Golpe militar y que podían terminar con un gobierno constitucional?, creo que no. Con el decreto de la gratuidad ocurre lo mismo. A la Universidad hay que defenderla todos los días. Por eso hicimos este documental, para reafirmar estos valores”, finalizó Romano.

El documental “Gratuidad universitaria. 70 años de una política de Estado” aborda mediante entrevistas el decreto 29.337 firmado por el presidente Juan Domingo Perón, que establece la quita de aranceles a la universidad.

En la producción dan testimonio, docentes, historiadores, pedagogos, escritores y revisionistas, entre ellos Adriana Puiggros, Norberto Galasso, Jorge Lafforge y Guillermo Batista.

El equipo del Área de Medios que trabajó en el documental está integrado por Florencia Blanco y Luciana Ferrari (producción),  Camila Pantano y Marcelo Osorio (cámara y producción) y Gabriela Naso y Pablo Romano (entrevistas).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS