domingo 28 de abril de 2024
Edición Nº2330
Actualidad » 12 jun 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Otra multitudinaria jornada de La Radio en la Escuela en Sociales

Docentes de los distritos de Lomas y Esteban Echeverría asistieron al tercer encuentro de capacitación del año que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. También participaron estudiantes de Formación docente e Inspectoras de los diferentes niveles educativos.


 Más de 130 docentes de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, para adultos y especial se dieron cita este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales para participar de una nueva jornada de capacitación del programa “La Radio en la Escuela”.

Mayoritariamente desde Lomas de Zamora y también de Esteban Echeverría,  las y los docentes llegaron a la Casa de Estudios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y trabajaron sobre ejes centrales de la radiofonía. Durante el encuentro se profundizó sobre las características fundamentales del lenguaje radiofónico con una parte práctica en la que debieron locutar una producción propia sobre “Memoria de la Recepción”.

También se trabajó con lectura en el micrófono en base literatura de los escritores Leopoldo Marechal y Pablo Neruda y los textos “Descubrimiento de la Patria” y “La Palabra”, respectivamente.

Asimismo, las bibliotecarias que trabajan con la radio articulando la literatura realizaron recomendaciones de bibliografía para trabajar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI). El objetivo fue conjugar la radio, con la literatura y  temáticas vinculadas a los ejes de la educación sexual, entre ellos la afectividad y los estereotipos, entre otros.

Para culminar la jornada, los presentes efectuaron una visita al estudio de radio “Miguel Ángel González” y al aula de Medios, donde las alumnas y los alumnos de las escuelas de los distritos mencionados trabajarán y grabarán las producciones que trabajen y construyan en sus escuelas.

Al encuentro asistieron las Inspectoras del Nivel Inicial Magdalena Sánchez;  del Nivel Secundario, Nelly Vicente y la inspectora de Educación Primaria de Gestión Privada (DIEGEP), Alicia Galeano. También participaron alumnos de 3° Primera y 3° Segunda del Instituto de Formación Docente y Técnica 103 de Villa Urbana, de Lomas de Zamora, quienes se capacitan como futuros docentes.

La secretaria de Extensión, Agustina Pan, también concurrió para invitar a las docentes y a las escuelas a acercar sus propuestas a la Facultad.

“El 5 de julio realizaremos el encuentro regional de Jóvenes y Memoria aquí en la Facultad de Ciencias Sociales. Además, les proponemos visitar las escuelas para compartir charlas con las alumnas y los alumnos sobre Comunicación”, sostuvo.

En encuentro estuvo encabezado por el titular de las Cátedras de Radio e impulsor del proyecto “La Radio en la Escuela”, Emilio “Beto” Solas, y docentes integrantes de su equipo, como Cristina Olid y Daniela Melvern. En julio será la próxima cita para capacitarse.

Esta iniciativa nació en 2008 desde la Secretaría de Extensión para fomentar el diálogo y el intercambio cultural entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Cada mes docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la Facultad para grabar sus propias producciones.

Este año se sumaron más de setenta escuelas del distrito de Almirante Brown, lo cual refleja que el programa crece ciclo tras ciclo y tiende puentes entre la Facultad y la comunidad del Conurbano bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS