jueves 18 de abril de 2024
Edición Nº2320
Actualidad » 23 mar 2019

#CasoStornello

Masiva marcha en apoyo a Ramos Padilla

Miles de personas se movilizaron este jueves hacia la plaza de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar el pedido del Ministerio de Justicia de remover al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla de la causa de extorsión y espionaje en la cual está implicado el fiscal Carlos Stornelli.


Por:
Emanuel Zamaro

La marcha programada para las 19 comenzó media hora antes con gente que no aguardó sus ansias de movilizarse por lo que creen más justo. Decenas de carteles se alzaron con inscripciones como “Lo apoyamos doctor Ramos Padilla” o “la Justicia no se vende”. Incluso, una señora se animó a pedir un “premio Nobel para Ramos Padilla”.

 

Con el correr de los minutos, la cantidad de gente aumentó notablemente. Sobre la cortada calle Lavalle (donde está la entrada del Palacio de Tribunales) se ubicaron miembros de la asociación civil “Nace un Derecho” para recolectar firmas en un petitorio que será presentado en el Consejo de la Magistratura exigiendo el cese del pedido de remoción del juez federal.

 

El presidente de este grupo de abogados, Hernán Mirasole, espera que este pedido masivo sirva como “contrapeso a esta persecución lisa y llana del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial” y considera que “lo que el país necesita es que la Justicia pueda obrar con total independencia”.

 

Si bien la mayoría de la gente fue autoconvocada y sin ninguna relación con el mundo judicial, también hubo una gran cantidad de abogados que acompañaron la marcha cansados de las presiones “impuestas por el Poder ejecutivo”, según denunciaron.

 

En este marco, Mirasole resaltó: “Movilizarse es una forma de devolverle a la gente lo que invirtió en nosotros como hijos de la universidad pública”. Y agregó que desde “Nace un Derecho”  el objetivo es  “agrupar a los abogados y las abogadas contra todo tipo de injusticias, sean colectivas, como en este caso, o individuales”.

 

Los cánticos de la gente no cesaron en ningún momento. Al principio, el tono de las canciones estaba principalmente apuntado a Ramos Padilla. Algunas iban dirigidas al fiscal acusado de extorsión Carlos Stornelli, con un leve tono humorístico pidiendo que “largue el celular” para que la causa pueda continuar de manera más fluida.

 

Pero a medida que la noche comenzaba a cubrir las calles porteñas, empezaron a sonar otros cantos con insultos al presidente Mauricio Macri, no sólo por impulsar el proceso de destitución contra el magistrado, sino por toda su gestión en general.

 

Rodolfo, con su cartel en “apoyo al juez Ramos Padilla” y sus más de 70 años suele estar presente en este tipo de marchas. Ante la gran cantidad de personas que asistió a la plaza porteña, señaló que “la gente se está dando cuenta de que este gobierno solo busca perjudicar a todos”.

 

A pesar de que las horas corrían y mucha de esta gente debe trabajar al día siguiente, la fuerza del reclamo se mantuvo hasta altas horas de la noche con cantos cada vez más elevados para que se escuchen bien adentro del Palacio de Tribunales.

Emanuel Zamaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS