viernes 26 de abril de 2024
Edición Nº2328
Actualidad » 29 nov 2018

POR SU APORTE A LA CULTURA

Víctor Heredia, reconocido por la Universidad Nacional de Lomas

El compositor y referente de la canción popular latinoamericana, recibió de manos del Rector Diego Molea una distinción por su trayectoria. Durante la charla, Heredia resaltó la importancia de "acercarse a la cultura popular y zambullirse” en ella.


Por:
Redacción Radio Jauretche

El músico, cantante y compositor Víctor Heredia fue distinguido y homenajeado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la cultura popular. Durante el encuentro, que se dio en el marco de la conferencia “La importancia de la identidad y la cultura popular en el desafío  de la integración latinoamericana”,  el artista estuvo acompañado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Diego Molea,

“La percepción de identidad que nosotros podemos llegar a tener sobre nuestro territorio, podría ser extraordinaria si en lugar de sentir vergüenza sobre nuestros ancestros, sintiéramos orgullo. La cultura popular está allí, hay que acercarse a ella y zambullirse”, resaltó el músico ante un auditorio colmado en la Facultad de Derecho.

Heredia resaltó la importancia de transformar la mirada que tenemos como argentinos sobre la cultura y nuestras raíces. En ese sentido, puso especial énfasis en romper el paradigma que menoscaba la cultura popular: “Mi maestra me decía que la Argentina tenía que sentirse orgullosa porque no teníamos ni indios ni negros. Y yo me miraba al espejo todas las mañanas (risas). Todo lo que me habían informado, me había desinformado para que yo fuera parte de ese colectivo manipulado. Así empecé a escribir Taki ongoy”.

El compositor de “Todavía cantamos”, “Informe de la situación” y “Sobreviviendo”, entre otros, que acaba de cumplir cincuenta años con la música, guardó un párrafo especial para dar una pincelada de cómo las culturas foráneas fueron cercenando la propia.

“La mirada de sesgo paternalista y egocéntrico, nos hizo mirar a nuestros propios pueblos según nos habían enseñado, como nómades y salvajes, sin tomar en cuenta la maravilla de las culturas de esos pueblos que no eran tan salvajes ni tan nómades. Sino que tenían una propuesta cultural extraordinaria”, enfatizó y agregó: “Me eduqué de esta manera, aprendí casi de memoria los ríos de Asia, de Europa, y una mirada muy somera sobre nuestros pueblos originarios y nuestros territorios. Es decir que yo sabía mucho de los otros y poco de aquí”.

Antes de comenzar su charla, en la que además respondió preguntas de los presentes, Heredia fue presentado por el Rector Molea quien destacó el trabajo de la institución para “tender puentes con los sectores más postergados del Conurbano”.

“Sabemos que tenemos que dar un paso adelante, y eso tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías para todos. Pero si esas tecnologías no están a disposición de esos sectores, la nuestra se terminará convirtiendo en una enseñanza de elite”, subrayó Molea.

La UNLZ comenzó a trabajar en un proyecto de calidad que implica la puesta en marcha de nuevas Facultades sobre nuevas tecnologías. En ese sentido, la máxima autoridad de la Casa de Estudios, indicó: “Entendemos que trabajar entre los avances científicos y tecnológicos hace que nos insertemos en el futuro, siempre cuidando la mirada humana. En estos tiempos de avances tan rápidos, la Universidad ayudará a construir conocimiento para ponerlo a disposición de la comunidad”.

Asimismo, Molea manifestó el compromiso de la Universidad para resaltar la importancia de la cultura popular y de trabajar en conjunto con Heredia, como referente de la canción latinoamericana, para fijar un proyecto en común de investigación.

“Queremos establecer un proyecto en conjunto con nuestros docentes, investigadores y también con artistas y antropólogos para rescatar y reconstruir la historia”, concluyó.

Participaron del homenaje los decanos de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez, de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naon y de Ingeniería, Oscar Pascal, además del Secretario Académico de la UNLZ,  Hugo Galderisi, demás autoridades, docentes y alumnos de la Casa de Altos Estudios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS