martes 23 de abril de 2024
Edición Nº2325
Actualidad » 11 oct 2018

FERIA DE CIENCIAS EN SOCIALES

Molea entrevistó en el estudio de radio a estudiantes del nivel medio

El Rector de la UNLZ recibió a un grupo de jóvenes en el estudio Miguel Ángel González de la Facultad de Ciencias Sociales. Juntos realizaron un segmento radiofónico en el que los chicos de la escuela de Monte Grande repasaron problemáticas que viven a diario y mostraron sus ganas de volver a la Universidad para estudiar algunas de sus carreras.


Por:
Redacción Radio Jauretche

Con la mirada llena de ilusión y mucho entusiasmo. Así llegaron los estudiantes de quinto año de la Escuela 25 de Monte Grande, en Esteban Echeverría, para participar de la Primera Feria de Ciencias que realizó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Uno de los lugares preferidos fue el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales, y el estudio de radio Miguel Ángel González, donde participaron de una entrevista radiofónica que realizó en un formato lúdico, novedoso y  de charla el rector de la Casa de Altos Estudios, Diego Molea, quien previamente y en la bienvenida les habló sobre la importancia de continuar la formación académica universitaria.

Brian, Sofía y Juan fueron los tres estudiantes que en representación de su curso participaron del segmento radiofónico. Ellos contaron su experiencia en la escuela, en sus barrios y adelantaron algunos proyectos que prevén poner en marcha en los próximos años. El denominador común: seguir estudiando.

“Les doy la bienvenida a estos jóvenes que están demostrando su vocación y sus ganas por continuar una carrera universitaria. Eso es algo que desde nuestra Universidad nos llena de orgullo”, señaló Molea apenas se abrió el micrófono y mientras los invitó a aprender juntos a hacer radio.

Consultados por el Rector sobre algunas de sus actividades, Juan comentó que es parte del Parlamento Juvenil de Monte Grande, un proyecto que intenta cooperar con diferentes escuelas secundarias de la región, en su organización y participación comunitaria. “Entre las propuestas que tenemos se encuentra la de dar a conocer las Facultades de la zona. Muchos chicos no saben qué es una Facultad ni qué carreras pueden estudiar y eso para nosotros es muy importante”, indicó el joven que además trabaja como colaborador en una ONG que se ocupa de ayudar a niños en situación de vulnerabilidad.

La Feria de Ciencias se propone ser un nexo entre la Universidad y la comunidad. Por eso, cientos de jóvenes de escuelas medias llegaron hasta las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Sociales para conocer sus instalaciones, laboratorios y aulas. Allí fueron recibidos por docentes que los orientaron en cada una de las carreras y en el funcionamiento de la casa de estudios.

“Aquí tenemos 45 mil estudiantes en las cinco Facultades pero aun así sentimos que es poco, por eso queremos buscar la manera de vincularnos más con la comunidad, con los jóvenes en las escuelas. Una experiencia es esta, que participen de esta Feria de Ciencias y estamos muy felices de recibirlos”, les indicó Molea a los jóvenes en el estudio de radio. Ellos agradecieron y celebraron la propuesta. “Esto es muy importante para nosotros, porque al visitar la Universidad más gente puede conocer las carreras y acá te orientan bien sobre lo que podés hacer”, resaltó Brian, que además coincidió con Molea en lo medular que es ingresar a la Universidad para batallar contra algunas problemáticas con las que conviven en el Conurbano.

En ese sentido, el alumno comentó que en su barrio, muchos jóvenes fueron alcanzados por el flagelo "de la droga y se vive mucha inseguridad”. “De mis amigos del barrio, ninguno va a la escuela siquiera, para mí es muy importante poder venir acá, y saber que puedo seguir estudiando. Mi sueño es ser periodista”, sostuvo emocionado Brian.

A su voz se sumó la de Sofía. Ella trabaja y estudia. También afirmó que el barrio “se volvió muy inseguro”. “Hay malas juntas y se vive intranquilo”, remarcó. Ella quiere ser policía o profesora de Educación Física. Su objetivo es claro y no contempla otro camino que seguir estudiando.

“Es una situación difícil la que cuentan y que todos vemos, que no está buena. Si entramos en el sálvese quien pueda, no sirve. Tenemos que ver de qué manera construimos una sociedad distinta. Todos somos importantes y si cada uno se siente un actor social y sabe que es parte de un conjunto que quiere cambiarlo, lo puede hacer”, enfatizó Molea y añadió: “Desde la Universidad estamos convencidos de que podemos modificarlo. Que podemos construir un país donde los niños y los jóvenes puedan vivir mejor, pensando en las generaciones futuras. Hay que tener esperanza y no perderla. Y trabajar por un país mejor”.

El Rector de la UNLZ cedió el cierre de la charla radiofónica a los jóvenes protagonistas. Juan fue el encargado: “Les decimos a nuestros compañeros que sigan estudiando.  Nadie es tan chico para no hacer nada y nadie es tan grande para hacerlo solo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS