sábado 27 de abril de 2024
Edición Nº2329
Actualidad » 30 ago 2018

Educación

Masiva marcha contra el recorte a las universidades públicas

Bajo una intensa lluvia, miles de docentes, no docentes y alumnos marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para oponerse al recorte presupuestario y exigir que el Gobierno nacional cumpla con el pedido de aumento del 30% para los trabajadores universitarios.


Por:
Emanuel Zamaro

Docentes, no docentes, investigadores y estudiantes de las universidades públicas de todo el país marcharon este jueves a Plaza de Mayo para oponerse al recorte presupuestario impuesto por el gobierno nacional, rechazar las medidas económicas y exigir un acuerdo salarial de un 30 por ciento de aumento más cláusula gatillo.


Bajo la intensa lluvia y el incesante viento, miles de personas emprendieron su marcha desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo para expresar su descontento hacia el  gobierno de Mauricio Macri. Tanto jóvenes que comienzan su camino en las universidades así como quienes transitan sus últimos pasos por este ámbito fueron parte de las 300 mil personas presentes en la movilización, según estimaron los organizadores.


La docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) María Inés Ferrero explicó a Radio Jauretche que no sólo se movilizó “en contra del inminente recorte presupuestario educativo que se viene para el año que viene, sino porque las políticas del gobierno dejan a todos los trabajadores con menos poder adquisitivo”.


Entre los carteles portados por los manifestantes, se repetía la frase “Orgulloso/a de caer en la educación pública”, parafraseando la despectiva declaración de Macri en marzo de 2017. Otros llevaron diversas frases escritas en grandes tijeras de cartulina.


“El Gobierno no está a la altura de lo que pasa y nunca lo estuvo, pero ahora se nota más la situación que estamos viviendo”, consideró Ferrero y exigió a los gobernantes que “se hagan cargo”.


Los gremios docentes no aceptaron la propuesta que el Gobierno Nacional propone desde principio de año, que implica un aumento del 15% en cuotas, porque la inflación de este año ya superó ese porcentaje y se prevé que llegue al 35% en diciembre. Se espera que al finalizar el año, la caída del salario real de los trabajadores con respecto al año anterior sea de un 2,3%, según el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres.


En ese sentido, las agrupaciones sindicales leyeron un documento en el que destacaron que la universidad argentina es “pública, gratuita, inclusiva, y un ejemplo en América Latina y en todo el mundo”.


“No queremos que se recorte ni se achique el presupuesto para las universidades. La democracia también es pelear por nuestros derechos y por eso no vamos a abandonar nuestra lucha”, destacó el secretario general de Federación de Docentes de Universidades (Fedun), Daniel Ricci.


En  tanto, el secretario general de Conadu, Carlos de Feo también calificó de “muy grave” el recorte de fondos para las universidades y pidió que el Gobierno escuche el reclamo docente.


Participaron también los gremios CONADU Histórica, UDA, FAGDUT y CTERA, a los que se sumaron otras ramas como La Bancaria.

 

EMANUEL ZAMARO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS