miércoles 24 de abril de 2024
Edición Nº2326
Cultura » 12 dic 2017

PENSAMIENTO NACIONAL

Jauretche y las zonceras argentinas

Pensador nacional y militante comprometido con su tiempo. Don Arturo es considerado el primer sociólogo de la Argentina por la profundidad de sus escritos.


Por:
Por Juan Bautista Vega

Arturo Jauretche militó en las filas del radicalismo yrigoyenista, allí se convirtió, a partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo. Pero, por sobre todas las cosas, se lo recuerda por ser partícipe, en 1935, de la fundación de FORJA (“Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina”), constituida bajo el lema “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”.

El fundador de FORJA será el “enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso”. El peronismo de la primera etapa “sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá, la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces”. Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte “del puñado de argentinos quienes salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón”.

Pero a fuerza de proscripciones y persecuciones Jauretche sería recordado más como pensador, ensayista y periodista que como político dejando obras tan clásicas como su Manual de zonceras argentinas, Los profetas del odio y la yapa y El medio pelo en la sociedad argentina.

“Institúyase el día 13 de noviembre “Día del Pensamiento Nacional”, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche”, dice la Ley 25.844, promulgada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner.

El recuerdo y el homenaje de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la UNLZ para Don Arturo Jauretche.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS