viernes 26 de abril de 2024
Edición Nº2328
Actualidad » 22 sep 2021

Tramas, memorias del presente

Daniel Campione: Don Osvaldo o las formas de manifestar los inclaudicables compromisos

Oscar E. Bosetti , a cargo del equipo de "Tramas", comparte un material para su conocimiento y difusión


Daniel Campione: Don Osvaldo o Las Formas de Manifestar Los Inclaudicables Compromisos (I° Parte)

“Un rasgo pintoresco entre los fanáticos fue que una de las “barras” se autodenominaba “de la curita” y sus integrantes concurrían a los bailes con los apósitos adheridos a su rostro.

Al respecto comenta Horacio Salas: “Durante su período de apogeo, Pugliese recluta mayoritariamente sus adeptos entre los trabajadores suburbanos. Es el público que lo sigue en los pueblos del Gran Buenos Aires. Representan el sector al que (Alberto) Castillo le suena a exageración, pero deliran con el compás milonguero y fuertemente marcado de Pugliese y se conmueven con las historias que cuenta Alberto Morán. También lo sigue la baja clase media de izquierda moderada que se indigna con las frecuentes detenciones que sufre el pianista (…) se le acercan por simpatía ideológica y luego lo siguen por admiración musical.” Hay quien considera que parte de los protagonistas de la gran migración interna al Gran Buenos Aires de fines de los 30 y principios de los 40 encontró en Pugliese su cauce musical, así como halló en el peronismo su sendero en el campo político.

Un compañero de militancia (y de prisión) de O.P trae una vívida descripción de las presentaciones de la orquesta en la zona sur del GBA y de las adhesiones que desataba. La cita es algo extensa, pero su expresividad vale la pena:

“Eran verdaderas fiestas donde se notaba que las personas que concurrían habían dejado unas horas antes la ropa de trabajo colgada en alguna percha. Tuve la suerte de recorrer los clubes porque debido a tareas partidarias me fui a trabajar a la zona sur del Gran Buenos Aires. Avellaneda y Wilde eran los lugares en que más me desenvolvía y el nombre de Pugliese comenzó a tomar cada vez más fuerza en las calles y bares de los barrios. Mis amigos y yo éramos una barra de muchachos jóvenes que lo seguía a todos lados, porque admirábamos su música y también porque nos maravillaba la fuerza que tenía su hinchada.” y pocas líneas más adelante: “Recuerdo que una vez en Monte Grande cuando llegó la orquesta y empezó a tocar la gente no salió a bailar. Habían ido para eso, pero las parejas entraron en un estado de fascinación tan grande con Pugliese que sólo atinaron a rodear a todos los músicos y a disfrutarlos con la vista y los oídos. Parecía una escena de un rito religioso, fueron varios minutos de silencio y melodías que sólo podrán entender aquellos que vivieron en el año 1943.” (Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2020/07/25/tango-y-comunismo-apuntes-en-torno-a-osvaldo-pugliese-politica-y-cultura-popular-i/)

Podés escuchar los audios acá > https://tramasradio.blogspot.com/2021/09/daniel-campione-don-osvaldo-o-las.html

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS