viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Actualidad » 3 sep 2021

Tramas, memorias del presente

Verónica Orihuela Vera, Perspectiva Crítica y de Género en las Radios Universitarias de México (I° Parte)

Oscar E. Bosetti , a cargo del equipo de "Tramas", comparte un material para su conocimiento y difusión


Verónica Orihuela Vera: Perspectiva Crítica y de Género en las Radios Universitarias de México (I° Parte)

VERÓNICA ORIHUELA VERA | Directora de Concepto Radio - Integrante de la Red de Radios Universitarias de México


“La radio tiene entre sus funciones poner al alcance de todos, el arte y la cultura. En el caso de la radio universitaria el objetivo se extiende a la discusión y análisis de temas coyunturales, la difusión de la ciencia, así como la promoción de los derechos humanos. En los últimos años han surgido movimientos de diferentes alcances, comunidades académicas, culturales y de diferentes ámbitos que buscan concientizar, educar y visibilizar los problemas relacionados con la violencia de género por el creciente número de actos violentos y falta de justicia de género. Aunque hay diferentes organizaciones civiles trabajando sobre el tema, no hay en la agenda nacional políticas suficientes para erradicar esta situación.

Los medios de comunicación en general tocan por encima el problema, mientras en las redes sociales se suscitan diferentes movimientos como #MeToo para denunciar casos de abuso, acoso y violencia. Sin embargo, hay un camino largo por andar que requiere tomar medidas estructurales y los medios juegan un papel fundamental en términos de difusión, análisis y educación.

En este sentido, se han generado diferentes alternativas en México como Violeta Radio, iniciativa ciudadana y académica para ser una emisora dedicada a los temas artísticos, culturales y relacionados con los derechos humanos de las mujeres. En este documento analizaremos un par de propuestas radiofónicas universitarias (“Rolas sin roles” de Concepto Radial y “RIU Diversidad” de la Radio Internacional Universitaria. Red de Redes) que abordan el tema en términos de información, discusión y análisis, así como desde la posibilidad de construcción de una comunidad participativa y empoderada para enfrentar este problema.”

Podés escuchar los audios acá > https://tramasradio.blogspot.com/2021/08/veronica-orihuela-vera-perspectiva.html

(Fuente: Fragmento de la Ponencia titulada “La radio universitaria y la generación de comunidades participativas alrededor de los programas sobre violencia de género y diversidad”, de Verónica Orihuela Vera)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS