Educación
Más de cien docentes participaron de una nueva jornada de capacitación
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ se desarrolló el quinto encuentro con docentes que forman parte del programa “La Radio en la Escuela”. Este año se sumaron a la iniciativa de capacitación unas cincuenta maestras.
Redacción Radio Jauretche
Con un clima primaveral como marco, este lunes unos cien docentes de las escuelas de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría se dieron cita en el auditorio Pedro Hansen de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para participar de la quinta jornada de capacitación de 2018 del programa “La Radio en la Escuela” que se lleva adelante desde hace una década.
Poco después de las 9:00, el impulsor de la iniciativa y docente titular de las Cátedras de Radio de la Casa de Estudios, Emilio “Beto” Solas, dio la bienvenida a los maestros y las maestras y a las inspectoras del nivel inicial Magdalena Sánchez y del nivel primario Adriana Arnedo y Fabiana Sánchez.
En el breve discurso de apertura, Solas recordó a la docente Sandra Calamano (48) y al auxiliar Rubén Rodríguez (45) de la escuela Nicolás Avellaneda N° 49 del partido de Moreno, que perdieron la vida el 2 de agosto por una explosión en el establecimiento educativo.
“Hace muchos años, en tiempos de dictadura, uno sufría la invisibilidad y no poder decir o no tener un lugar en el cual multiplicar lo que pasaba. Por eso, desde la Cátedra de Radio, entendemos que no podemos soslayar acontecimientos que hoy, en un tiempo distinto, cuestan la vida de compañeros docentes. No podemos dejar de mencionar a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, compañeros docente y auxiliar de la escuela del partido de Moreno que perdieron la vida por la desidia”, indicó Solas.
Antes de dar inicio a la tarea de capacitación, señaló: “Queremos dedicar este, nuestro trabajo de hoy, a la memoria de esos compañeros y su compromiso. Esperamos y pedimos a Dios que nos dé la capacidad de poder mejorar estos tiempos y que estas cosas no ocurran más. Si esto significa una posición, sin dudas es una posición”.
A lo largo de la mañana, los y las docentes trabajaron en profundidad sobre aspectos técnicos de edición de audios, con sus grabadores y dispositivos tecnológicos, herramienta fundamental para incorporar testimonios de entrevistas y declaraciones en cada producción radiofónica que los alumnos de diferentes niveles educativos llevan adelante, como por ejemplo informes radiofónicos o programas. De ese modo, se utilizó en tiempo real el programa soundforge, útil a los fines de edición de audios.
Más tarde, se desarrolló un repaso del formato periodístico “crónica” que las maestras y los maestros vienen abordando en encuentros anteriores, y trabajando en las aulas de las escuelas con muy buenos resultados.
El próximo mes prevé concretarse el siguiente encuentro de capacitación, de cara a la recta final de un año de crecimiento, en el que alrededor de cincuenta docentes se incorporaron a la iniciativa.
El programa “La Radio en la Escuela” nació en 2008, enmarcado en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y con el objetivo de fomentar la comunicación en las aulas a través de la capacitación y la producción grupal de cuerpo docente y alumnos.
La propuesta cuenta con la coordinación y articulación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital. Asimismo, docentes universitarios de las Cátedras de Radio y Taller de Radio se encargan de capacitar a los y las docentes y directivos con herramientas del lenguaje radiofónico.
Por su parte, las maestras y los maestros trabajan el contenido en las aulas de las escuelas de los distritos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown y los alumnos visitan los estudios de radio de la Casa de Estudios para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno con la comunidad educativa.
Dos años antes de cumplirse la primera década de “La Radio en la Escuela”, que cada año incrementa la concurrencia, una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia, autorizó que el programa comience a dar puntaje oficial a los asistentes al curso.
Forman parte del equipo que conduce el docente Emilio Solas, la coordinadora Cristina Olid y los docentes Daniela Melvern, Juan Vega, Emmanuel Olea y Alicia Paz.