jueves 21 de noviembre de 2024
Edición Nº2537
Entrevistas » 12 nov 2024

Entrevistas en RJ

“María Eugenia, me voy”

María Eugenia Álvarez fue enfermera personal de Eva Perón en los momentos más críticos de su corta, pero intensa vida. En la actualidad tiene 97 años y dialogó sobre Evita con Radio Jauretche. Idea, producción y realización: Victoria Vallejos.


María Eugenia Álvarez, la enfermera de Evita, recordó la primera vez que conoció a Eva Perón : “Cuando fue al Hospital Rivadavia, ella de visita, yo antes era enfermera ahí. Fue emocionante porque es una persona muy admirable, muy accesible, muy todo ella. y a mi me ha caido fantásticamente bien. Muy simpática, muy agradable”.

 El 11 de noviembre de 1951, la enfermera sostuvo la urna para que Evita pudiera votar por primera vez , junto al resto de las mujeres argentinas y afirmó que: “fue emocionante, un momento muy especial porque me dijeron bueno usted le va a tener que tener la urna para que Evita vote. Vos no te podés imaginar lo que fue eso, un temblor de mi ser humano que ni te cuento. Muy animada estaba y muy contenta porque iba a votar, porque ella lo que quería era que votaramos las mujeres”.

 “Me quedaba en un lugar cerca de ella porque no quería que yo me fuera nunca del lado de ella mientras había gente. Que siempre estuviera ahí cerca de ella observando. Yo le  tenía que decir más o menos como veía el panorama”, señaló Álvarez sobre los últimos 15 días de vida de Evita que estuvo bajo su cuidado.

 Evita falleció por un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952. La enfermera lamentó ese día como si fuera ayer: “tremendamente triste, imposible borrarlo, imposible. María Eugenia me voy, eso me dijo. Me voy María Eugenia de acá. Fue un día muy triste. Yo la cuide a ella y cuando fallece le cerré los ojos, lo primero que hice fue cerrarle los ojos”.

 Por último, mencionó lo que significa Evita en estos tiempos: “la ausencia increible. Eva es una majestad del conocimiento y de la ayuda, y de la importancia que tiene para el pueblo argentino. Eva Perón es un recuerdo enorme y el pueblo argentino hoy en día se acuerda muchísimo, la valora tanto, porque se da cuenta de lo que quiso ser esa mujer. Lo que fue y quiso hacer. Siempre tuvo mucha confianza en mí, siempre me creyó mucho, siempre me apreció. Evita me apreció al máximo, ella sabía que yo la apreciaba de verdad, que yo no me casaba con nadie. Yo no me casaba con nadie. Yo me casaba con Eva Perón y nada más”.

Victoria Vallejos


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS