lunes 17 de junio de 2024
Edición Nº2380
Entrevistas » 17 may 2024

Entrevistas en RJ

"Hay un peligro real para la Memoria”

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, señaló que el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villaruel “reivindican el accionar de quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad”. Por Victoria Vallejos.


Por:
Victoria Vallejos

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, señaló que desde la recuperación de la democracia “es la primera vez” que percibe “un peligro tan real para la memoria” y aseguró que Argentina “tiene un Presidente y una Vicepresidenta que reivindican el accionar de quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad”.

“Encontraron otra forma de hacerse del poder para, de otra manera, instalar el odio en la sociedad, para que los jóvenes piensen que todo está disociado, que por un lado está el 24 de Marzo, que por otro lado está el Día de los Trabajadores, que por otro lado está el Día de la Juventud, que las cosas se van sucediendo como efemérides sin que linkeen que todo tiene que ver con su propia historia y con la lucha histórica de nuestro pueblo por tener dignidad”, sostuvo Montenegro en diálogo con Radio Jauretche.

 

Además, la legisladora remarcó que hay un Estado “que no solo niega nuestra historia reciente más dolorosa” sino que entiende que “es más importante cumplir con acuerdos bastantes oscuros que se hacen con el Fondo Monetario Internacional” que cumplir con la “responsabilidad que tiene con su propio pueblo”. También apuntó que a partir de “la inmediatez de las redes sociales” hay una sociedad que “se disocia del otro” y “logra que te disocies de vos mismo y que celebres algo que te va a generar mucho daño”.

Por otra parte, se refirió a los despidos realizados por el Ministerio de Defensa a los trabajadores del Grupo de Trabajo sobre Archivos de las Fuerzas Armadas: “Hicieron 17 mil expedientes y aportaron 170 informes para 340 causas, casi aportaron la mitad de los informes para todas las causas de Lesa Humanidad de la Argentina y los despidieron., Los hicieron desalojar por un militar, que de hecho, ellos mismos reconocen que fue muy respetuoso y que les pidió disculpas, porque los nuevos agentes no tienen la culpa de lo que hicieron los anteriores, justamente para que(...) puedan desarrollarse plenamente es tan importante el proceso de justicia, para que quede muy lejos de aquellos genocidas”.

 

Encontrarse con uno mismo

Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976, es hija de desaparecidos. Hilda Ramona Torres y de Roque Orlando Montenegro, ambos eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo y fue en William Morris, Provincia de Buenos Aires, donde un 13 de febrero fue secuestrada. Tras ser criada durante 25 años por sus apropiadores, Hernán Antonio Tetzlaff y María del Carmen Eduartes, bajo el nombre de María Sol Tetzlaff, recién en el año 2000 pudo recuperar su identidad.

Sin embargo, le costó 7 años reconocer su verdad: “No fue para nada fácil, tardé muchos años en aceptar la verdad, en hacerme cargo de mi historia, en aceptar a mis verdaderos padres, en correr a dos personas, sobre todo a Hernán, a mi apropiador que yo quería incondicionalmente. Así que fue todo un proceso(...) habiendo atravesado la mayor parte de mi vida y habiendo vivido situaciones muy pero muy violentas, y muy desagradables, es que uno aprendió a poder curarse”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS