sábado 20 de abril de 2024
Edición Nº2322
Actualidad » 19 abr 2021

MEDIANTE LA PLATAFORMA ZOOM

La Radio en la Escuela dio inicio al ciclo 2021 del distrito de Lomas de Zamora

Con la participación de más de 70 nuevas docentes, la Facultad de Ciencias Sociales inauguró la décimo cuarta temporada de capacitación. Asistieron maestras y maestros, además de autoridades y referentes de distintas áreas de la Casa de Estudios.


Por:
Redacción

La Pandemia por Covid19 no es un impedimento para continuar con el programa de capacitación docente “La Radio en la Escuela” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Por eso, este lunes 19 de abril, autoridades de la Casa de estudios, funcionarios, docentes y también maestras y maestros de escuelas del distrito se dieron cita al encuentro inaugural 2021, mediante la plataforma Zoom.

El decano de Sociales, Gustavo Naón, celebró el comienzo de una nueva etapa y ratificó la intención de la institución para “apostar al crecimiento y el compromiso” desde el punto de vista académico.

“Somos una institución muy comprometida con el conocimiento, el saber, la producción, y este es un espacio de intercambio. En nuestro estudio de Radio Miguel ´Negro´ González, siempre vi valores presentes al momento de producir, como la solidaridad, el compromiso, y mucha ayuda entre la comunidad educativa”, destacó Naón.

Asimismo, ponderó el “esfuerzo y trabajo colectivo” de quienes participan de este programa de capacitación que dio su pie inicial en 2008.

“Desde la Facultad valoramos mucho el trabajo en equipo y por supuesto esto nos llega a modo de devolución, de parte de las inspectoras, docentes, directoras, que comparten el modo en que se traduce en la evolución de esos estudiantes, en las diferentes áreas pedagógicas”, añadió.

A modo de bienvenida, la máxima autoridad de Sociales agradeció a los más de 120 docentes presentes en el encuentro virtual y subrayó el aporte a la calidad académica que brinda el programa. “Defendemos la calidad académica y la inclusión. Este programa que tiene el objetivo de llevar la radio al aula, de trabajar los contenidos a partir del lenguaje radiofónico, para nosotros es emblemático y sabemos los frutos que dio a lo largo de más de una década en las aulas de tantos colegios.”

Por su parte, el impulsor y creador de la idea que nació hace 13 años, docente titular de las “Cátedras de Radio” y “Taller de Radio”, Emilio “Beto” Solas, agradeció a las autoridades de la Facultad, al Decano, al director del Área de Medios, Pablo Romano y la secretaria de Extensión, Agustina Pan; a inspectoras, funcionarios del Municipio de Lomas  y al director del SAOP de la Facultad, Oscar Amaya, por la posibilidad de “articular tareas”.

“Somos una gran suma de voluntades, desde nuestra Facultad, desde nuestra jefatura de inspección y con nuestros docentes. La radio está metida en los diseños curriculares y todos vamos sumando fueguitos a este nuestro proyecto de la Facultad, que es la Radio en la Escuela”, sostuvo.

También fueron parte de la introducción inaugural la secretaria de Extensión de la Facultad, Agustina Pan, quien mostró su felicidad por “los esfuerzos en conjunto” y por “las expectativas de un nuevo año de capacitación”; al igual que las inspectoras Marcela Viegas y Verónica Murascioli y el secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, Matías Gasparrini quien compartió la satisfacción por poder establecer “un trabajo en conjunto entre Municipio y Universidad”.

En ese sentido, Viegas sumó: "Vamos a articular con otros proyectos para que cada trabajo que se haga en la capacitación, reivindique el esfuerzo de todos. Vamos a contar con un cuerpo de inspectores y trabajaremos en tareas por niveles y modalidades, para ir mejorando y acompañando de cerca y planteando las miradas necesarias para que se sigan dando estos productos que son tan enriquecedores que son tan importanes en nuestros estudiantes".

Asimismo, el licenciado y psicopedagogo Oscar Amaya, director del Servicio de Atención y Orientación Pedagógica (SAOP) de la Facultad, calificó al programa como una herramienta que “propicia la apertura, hospitalidad y el crecimiento” y anticipó que continuarán en un trabajo junto a la Cátedra de Radio para “visibilizar” y “colaborar”.

Durante el encuentro, que estuvo a cargo de los docentes Beto Solas, Cristina Olid y Daniela Melvern, y que se extendió a lo largo de 3 horas, se trabajó sobre las herramientas de lenguaje radiofónico y guion de radio, temas que además sirvieron como repaso para las docentes históricas.

El segundo encuentro también será virtual y prevé desarrollarse el próximo mes.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS