jueves 25 de abril de 2024
Edición Nº2327
Actualidad » 29 jul 2020

MÉDICO INFECTÓLOGO ASESOR DEL GOBIERNO

Tomás Orduna: "Las condiciones están dadas para seguir en esta fase”

Miembro del comité de expertos en infectología que asesora al Gobierno nacional, el médico Tomás Orduna destacó el fortalecimiento del sistema sanitario, indicó que existe en AMBA “un 65% de camas ocupadas” y vaticinó que para marzo o abril la vacuna contra el Covid19 podría llegar a Argentina.


Por:
Redacción

Mientras el Gobierno nacional evalúa en qué fase continuará el aislamiento preventivo que ya lleva más de cuatro meses, el médico infectólogo Tomás Orduna, integrante del comité de expertos que asesora a las autoridades nacionales respecto la Pandemia por Covid 19, dialogó con el programa “Virtud del Pájaro” por Radio Conurbana y afirmó que al momento están dadas las condiciones para continuar en la fase 3 que culmina el 2 de agosto.

Según indicó el especialista, existe “cierta estabilización por la ocupación del 65% de camas de terapia intensiva, lo cual deja en el área de AMBA un 35% de camas liberadas, lo que implica un colchón para poder seguir respondiendo”.

“Mi idea es que las condiciones están dadas para seguir en donde estamos y no para ir para atrás; seguir en esta fase. Tampoco hablo de cambiar, que nadie se entusiasme que podremos avanzar a ejecutar una serie de actividades nuevas. Estamos con un sistema de salud tensionado”, sostuvo el médico que además es jefe de Servicio del Hospital de Infecciosos Francisco Javier Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultado respecto la vacuna contra el Covid19, sobre la que se trabaja en Estados Unidos y Reino Unido, China y Rusia, Orduna adelantó que Argentina participará en el reclutamiento para la dosis del laboratorio Pzifer, con unos 5 mil pacientes para tal fin.

“Se comparará una vacuna con un placebo, agua destilada, para saber qué porcentaje de las dos ramas, es decir vacuna vs. placebo, se infectan en cada rama”, indicó el infectólogo y añadió que esta instancia se podrá evaluar “en los dos meses siguientes, con lo cual es posible” que se cuente “en noviembre con datos reales de eficacia”.

La vacuna en el mundo tiene dos fases cumplidas: la 1 y 2 son seguras, pero resta evaluar en su fase 3 qué porcentaje de la población podría protegerse con la dosis.

Argentina tendrá protagonismo en la investigación puesto que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que nuestro país sea incorporado como uno de los lugares para el reclutamiento de pacientes. De hecho, ya está habilitada la página para aquellos interesados en participar: se trata de un ensayo clínico que evaluará la eficacia de la vacuna desarrollada por los laboratorios BioNTech y Pzifer. Pueden descargar el formulario en https//www.argvacunacovid.com y serán contactados para formar parte del estudio.

Respecto el tiempo en el que podría estar disponible la dosis, el doctor Orduna señaló que “para diciembre” se debería “tener una o más vacunas que hayan superado la fase 3 con éxito”.

“Luego viene algo brutal, el desafío de escalar en una producción de cientos de millones de dosis. Pzifer dice que podría estar en diciembre. Luego de esa producción numerosa, hay que llegar a quienes lo necesiten: personas de tercera y cuarta edad y personas con factores de riesgo aumentado para cuadros graves” añadió el especialista mientras indicó que en Argentina se podría acceder a la dosis “en el otoño de 2021 para cubrir esa vacunación de grupos de riesgo y los trabajadores esenciales”.

Orduna fue optimista en cuanto a la estructura fortalecida del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo. Explicó que de los pacientes que contraen Covid19, “un 5% requiere de un tratamiento de terapia intensiva” y que “un tercio no necesita respirador sino otro tipo de administración de oxígeno, con cámara de reservorio que no es una ventilación invasiva como la del respirador”.

“El sistema se ha enriquecido  desde el punto de vista de la salud pública, que nos dio tiempo a partir de una cuarentena tomada en tiempo y forma, y permitió aumentar la cantidad de recurso humano, incrementar en 3.500 camas con respiradores en todo el país”, destacó Orduna y concluyó: “Eso ha hecho que nuestro sistema de salud pública esté en un lugar realmente bueno, mejor a como estábamos en febrero, y ponderado por otros lugares del mundo donde se analiza cómo cada país abordó el tema de la pandemia. Sigamos colaborando con distanciamiento social que hoy por hoy es la única prevención.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS