jueves 18 de abril de 2024
Edición Nº2320
Radio en la Escuela » 8 jun 2020

Educación

La Radio en la Escuela 2020 comenzó su segundo año en Almirante Brown

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Naón; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, le dieron la bienvenida a los más de cien docentes que participaron de la primera reunión virtual.


Por:
Redacción

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Naón; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y el titular de las Cátedras de Radio de Sociales, Emilio “Beto” Solas, dieron inicio hoy al ciclo 2020 de La Radio en la Escuela para docentes de Brown que este año se dictará de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

El encuentro a distancia reunió a más de 100 participantes entre directivos y docentes en el comienzo del segundo año consecutivo del programa en Almirante Brown.

También participaron el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología del Municipio de Almirante Brown, Sergio Pianciola; la subsecretaria del área, Paula Falcón, la coordinadora Gabriela Vranic; la jefa Distrital de Almirante Brown, María Inés Centurión; el Jefe Regional, Leonardo Laflitto; las inspectoras de nivel inicial, Mónica Vázquez; de nivel primario, Karina Philips; de artística, Silvina Taborda; más las inspectoras de la modalidad de psicología, Gabriela Lavado y Norma Palomo; y de educación especial, Silvina Rivas.

Además, formaron parte de la reunión virtual la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Agustina Pan, y el coordinador del Área de Medios de nuestra Facultad, Pablo Romano.

En ese marco, Naón, señaló que “es un orgullo para la Facultad darle continuidad a este programa en este difícil 2020” y desatacó que “Almirante Brown en uno de los distritos con el que más acciones conjuntas llevamos adelante”.

“Apostamos al desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de los chicos, siempre pensando en la igualdad de oportunidades y lucha por la justicia social. El objetivo es presentar a la práctica radiofónica como una herramienta en todo lo que es el proceso de aprendizaje y democratizar la palabra”, recalcó el decano de Sociales.

Por su parte, Cascallares indicó que “trabajar juntos entre las escuelas, el municipio y la Universidad es el camino para buscar equidad e igualdad de oportunidades a través de la educación pública”. “Es un orgullo formar parte de este proyecto con docentes comprometidos”, destacó.

La Radio es la Escuela es un programa de capacitación de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destinado a escuelas de los niveles inicial, primario, secundario, adultos más las modalidades de educación especial, artística y técnica de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora que tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 por impulso del titular de las Cátedras de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas, y se enmarca en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ , busca ser un recurso didáctico innovador en el aula para trabajar los contenidos curriculares prescriptos en el Diseño Curricular en cada nivel.

De esta manera, la radio se convierte en un dispositivo mediador para la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la oralidad, la escucha y la pluralidad de voces. Además, este programa también busca incorporar los discursos y las prácticas culturales de la comunidad, lo que permite también un análisis crítico y reflexivo de los diferentes contextos sociales.  

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico.

Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno. 

Forman parte del proyecto los docentes  Alicia Paz, Daniela Melvern, Cristina Olid y Emmanuel Olea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS