viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Actualidad » 25 oct 2019

Patria Grande

La marcha más grande de la historia de Chile

Un millón de chilenos salió esta tarde a manifestarse en la ciudad de Santiago contra las políticas económicas del presidente trasandino, Sebastián Piñera. Nuevamente hubo represión por parte de Carabineros.


Por:
Redacción

Al grito de  “Chile despertó” y “Fuera Piñera”, un millón de chilenos salió esta tarde a manifestarse en la ciudad de Santiago contra las políticas económicas del presidente trasandino, Sebastián Piñera, luego del estallido social de las últimas semanas que dejó como saldo 18 muertos.

En lo que es considerada como “la marcha más importante en la historia de Chile”,  la multitud comenzó a congregarse en horas de la tarde en la céntrica Plaza Italia, corazón de la capital chilena.  

En exclusiva para Radio Jauretche, el periodista del diario La Cuarta Felipe Inostroza relató que “fue una marcha muy pacífica, donde quedó en claro que el sentimiento que fue ganando en estos días es el de la unidad” entre distintos sectores del pueblo chileno.

Chilenas y chilenos de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, coparon las calles del centro con pancartas en contra de las medidas económicas y sociales de Piñera, quien lleva adelante un gobierno de claro corte neoliberal.

Las principales exigencias de la marcha de hoy, y como viene sucediendo en los últimos días, son cambios en los sistemas de salud, educación y jubilaciones. Y, por supuesto, que se termine la violencia.  “Hay plata para la guerra pero no para la salud” y “Milicos asesinos”, se podía leer en algunos de los carteles.

Banderas mapuches, camisetas de la selección chilena de fútbol y de los clubes Colo-Colo y Universidad de Chile se mezclaban con ropas de fajina y hasta uniformes escolares. Esto último no es un dato menor: fueron los jóvenes secundarios quienes iniciaron las protestas contra el aumento del subte (metro), la chispa que desató el conflicto.

Tal es la magnitud de la convocatoria, que muchos analistas chilenos comparan esta marcha con las realizadas en 1988 contra el intento del dictador Augusto Pinochet de quedarse en el poder hasta 1997 a través de un plebiscito, que al final perdió.  Es más, según la propia intendenta de Santiago, Karla Rubilar, 1,2 millones de chilenos coparon las calles de la capital.

De todas maneras, hubo incidentes cerca del Palacio de La Moneda, sede del gobierno trasandino, cuando varios grupos se enfrentaron con los carabineros, que actuaron con la ferocidad que vienen mostrando en los últimos días.

“Hubo gases, balas de gomas y palos. La gente está desconcentrando, pero no hay transporte público y en dos horas y media (las 23 de Argentina) hay toque de queda”, narró Inostroza a RJ.

El conflicto comenzó la semana pasada con la decisión de Piñera de aumentar en un 4% la tarifa del metro. A partir de ese momento se sucedieron las protestas y saqueos en varios puntos del país que fueron fuertemente reprimidas por el gobierno de Piñera. Hasta el momento, las autoridades confirmaron 18 muertos y, según organismos de Derechos Humanos, más de 2000 detenidos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS