viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Actualidad » 22 oct 2019

Patria Grande

Chile: Ya son 15 los muertos por la represión y hay más de 200 heridos

En diálogo con Radio Jauretche, Felipe Inostroza, periodista del diario La Cuarta, comentó la situación que se vive en el país vecino. Un panorama desolador.


Por:
Redacción

 

El puntapié inicial fue la manifestación de un grupo de “escolares”, como los llaman en Chile, por el incremento en un 4% de la tarifa del servicio de metro. Desde allí, la escalada de violencia por parte del Estado de chileno no se detuvo.

Son cuatro jornadas sangrientas que dejan hasta el momento un saldo de 15 muertos, más de 1500 detenidos, represión y 200 heridos de gravedad.

Radio Jauretche se comunicó con Felipe Inostroza, periodista del diario “La Cuarta” de Santiago de Chile, quien compartió detalles y las últimas novedades de lo que ocurre en el país vecino.

“Estoy a cien metros de lo que es la Escuela Militar. Aquí ayer se ha visto a más de 100 militares reprimiendo con cuatro tanquetas en la calle. Una de las imágenes más fuertes que se ha visto esta semana”, comentó Inostroza, al ser consultado por este medio.

Los discursos del Gobierno no convencen a la población, que entienden que están vacías de contenido. “La gente continúa saliendo a la calle. La gente sale a la calle, porque es la anormalidad más grande que ha vivido Chile en los últimas dos décadas”, indicó.

Según el periodista chileno, la situación se recrudece día a día. Los habitantes de diferentes ciudades salen a sus trabajos para intentar recobrar la normalidad de la vida cotidiana, pero el Gobierno de Sebastián Piñera no da respiro. Al mediodía todos deben volver a sus hogares porque no hay transporte y porque por la tarde noche se declara el Toque de Queda.

“Ayer asesinaron a una persona. Son 15 los muertos. Hoy se supo en cifras oficiales que son 15 los fallecidos pero no se informa ni la circunstancia ni sus nombres, es increíble cómo las autoridades manejan esta situación”, añadió. Y agregó: “Es preocupante la situación que relata el presidente Piñera porque criminaliza un movimiento social que partió con escolares, con chicos de no más de 18 años, y que continuó con toda la sociedad civil. Sebastián Piñera increíblemente objetiviza y solamente señala la violencia que se ha dado en algunos puntos”.

Según se supo, en las últimas  horas el Jefe de Estado anunció reuniones con diferentes sectores políticos, para encontrar una salida a la crisis que tuvo su punto de implosión durante el fin de semana, por las propias medidas que se vienen implementando hace tiempo.

“La gente necesita una respuesta y una solución concreta. Si al primer día en que los escolares comenzaron con las protestas se hubieran tomado medidas, se hubieran ahorrado un estallido que hoy en día habla de que no se quiere más el sistema de pensiones, no quiere más el sistema de educación, uno de los más caros de Latinoamérica. O el sistema de salud. Hay muchas cosas que hoy en día la gente no quiere más”, indicó el periodista del diario “La Cuarta”, para reflejar el clima de tensión que se vive en Chile.

Chile, el país más desigual. El que mayor brecha establece entre la clase social de mayor poder adquisitivo y el de menor poder adquisitivo.

En las últimas horas, en una de las cuatro cadenas nacionales el presidente Piñera afirmó que el país “está en guerra” y visualizó al pueblo “como el principal enemigo”.

Chile, un país atravesado aún por las medidas políticas de una dictadura que encabezó el genocida Augusto Pinochet con el Golpe de Estado al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973 y que duró hasta marzo de 1990. A juzgar por lo que vive Chile hoy, las huellas de Pinochet parecen indelebles. Mientras tanto, el pueblo resiste.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS