miércoles 24 de abril de 2024
Edición Nº2326
Radio en la Escuela » 17 sep 2019

PROGRAMA LA RADIO EN LA ESCUELA

Docentes de Lomas y Echeverría grabaron sus producciones

En dos turnos y en varios grupos, se llevó adelante un nuevo encuentro de capacitación en el Área de Medios. "Memoria de la recepción" y podcast sobre diferentes géneros musicales fueron las producciones de las maestras y los maestros.


Por:
Redacción

 

Más de cuarenta docentes de los distritos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría se acercaron este lunes al Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales para participar de un nuevo encuentro de capacitación del programa “La Radio en la Escuela”, en esta ocasión con la particularidad de grabar las producciones realizadas.

En dos turnos –mañana y tarde- las y los docentes se dividieron en grupos para ingresar al estudio de radio “Miguel Ángel González” y realizar trabajos consignados, como “Memoria de la Recepción”, que consiste en la escritura y posterior lectura de una producción propia que repase la vinculación personal con la radio a lo largo de la vida o como disparador del recuerdo.

Asimismo, se llevó adelante una producción de podcast sobre géneros musicales que consistió en breves relatos referidos a la música nacional, popular y latinoamericana, previa producción e investigación periodística sobre cada uno de ellos.

“Estamos muy contentos con la respuesta de las docentes que se acercan a capacitarse. Este programa ya cumple 11 años y nos llena de felicidad que en cada encuentro se consolide aquello que soñamos en su inicio”, indicó Beto Solas, docente titular de las Cátedras de Radio y Taller de Radio, y referente e impulsor de “La Radio en la Escuela”, el programa de capacitación sobre contenido y lenguaje radiofónico que se inició en 2008 en el partido de Lomas de Zamora y se extendió a Esteban Echeverría. Este año también Almirante Brown se sumó con entusiasmo y dedicación y el decano de la Casa de Estudios, Gustavo Naon, recibió al intendente browniano, Mariano Cascallares, quienes celebraron la participación del distrito.

La propuesta educativa se realiza en los niveles inicial, primario, secundario, adultos y de educación especial de los distritos mencionados y tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Se enmarca en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y se dicta con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora. Desde hace pocos años cuenta con puntaje que otorga Educación de la provincia de Buenos Aires y las autoridades de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) apoyan, acompañan y están presentes en cada uno de los intercambios.

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS