martes 16 de abril de 2024
Edición Nº2318
Radio en la Escuela » 15 jul 2019

JORNADA UNIVERSITARIA

La Ley de Educación Sexual Integral abordada desde la comunicación

Con una disertación a cargo del psicopedagogo y docente Oscar Amaya, la ESI fue protagonista en el marco de un nuevo encuentro de capacitación de radio en la Facultad de Ciencias Sociales. El director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) resaltó la importancia de la aplicación de la norma en todas las escuelas.


Por:
Redacción

La Ley de  Educación Sexual Integral (26.150) sancionada en 2006 tiene por objetivo garantizar la ESI de todos los niños, niñas y adolescentes del país. En una nueva jornada de capacitación del programa “La Radio en la Escuela” el tema central fue abordar los puntos centrales de esta norma que aún presenta resistencia por algunos sectores de la sociedad y de la comunidad educativa en general.

Por ello, los coordinadores del programa en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, decidieron tratar el tema con una charla explicativa a cargo del licenciado Oscar Amaya, director del Servicio de Atención y Orientación Pedagógica de la Casa de Estudios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“La ESI es un espacio de aprendizaje para todos nosotros. La ley establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los espacios educativos. ¿Qué entendemos por ESI? Aquella que articula aspectos sociales, temáticos, psicológicos, emotivos”, resaltó Amaya en una colmada Aula D, ante la mirada atenta de docentes de escuelas del partido de Lomas de Zamora y de Esteban Echeverría.

El titular de la materia “Epistemología genética” hizo referencia a la tarea colectiva que hay que llevar adelante, sobre todo ante la resistencia y la falta de tolerancia de un sector de la sociedad.

“Es muy fuerte el trabajo que tenemos que hacer con nosotros mismos, con nuestros colegas y con las familias, porque somos autoridades de aplicación, la escuela es autoridad de aplicación, y la ESI alberga todo lo que tenemos que hacer para generar el respeto al otro. No ocultar identidad de género, cómo nos percibimos, y también acompañar esa percepción”, indicó.

Desde su sanción, se han realizado múltiples capacitaciones en todo el país, pero en los últimos años esa regularidad fue disminuyendo, por falta de atención a las políticas públicas educativas. En ese sentido, el licenciado Amaya, que es además supervisor y capacitador en servicios hospitalarios, remarcó: “Al principio de la sanción de la ley se hicieron muchas capacitaciones, pero lo que se está observando es que la frecuencia es cada vez menor. La sanción de la ley forma parte de una política pública y debe estar acompañada de un presupuesto acorde”. También guardó un párrafo para señalar la importancia del rol docente a la hora de replantearse algunos conceptos e interrogantes.

“Es necesario que nos interroguemos. ¿Por qué una nena no puede jugar con autitos si después va a manejar, por qué un nene no puede jugar con muñecas? Puede que sea papá, y que se conecte con la ternura. Sin embargo sigue siendo objeto de resistencia”, sostuvo al tiempo que propuso hacer una revisión desde el rol docente: “La ESI constituye una oportunidad para revisar los modelos de feminidad y masculinidad que nos atraviesan. Es una oportunidad muy valiosa de conocernos a nosotros mismos y a nuestros alumnos y nuestras alumnas. Es muy difícil deconstruirnos.”

En el intercambio con los y las docentes que asistieron al encuentro de capacitación del programa “La Radio en la escuela”, que ya lleva casi once años de vigencia, el denominador común fue la falta de lineamientos por partes de las autoridades educativas a escala nacional y provincial, y la escasa aceptación incluso dentro del cuerpo docente de muchas escuelas.

En ese sentido, el psicopedagogo referente de la Facultad de Sociales indicó que será muy importante el trabajo en conjunto desde cada uno de los establecimientos.

“Tenemos que trabajar el respeto. La escuela es la institución que acompaña el proceso de desarrollo afectivo y sexual de niños, niñas y adolescentes, dentro de un marco normativo nacional, porque estamos hablando de una ley. Tenemos que hacer de la Educación Sexual Integral nuestra tarea. Hay dimensiones que tenemos que abordar, porque las conocemos, la dimensión curricular, que implica pensar y decidir las formas de incorporar el contenido de la ley”, resaltó Amaya, que además exhortó a “promover la relación igualitaria entre varones y mujeres, el acceso a la salud y la protección de los derechos”, lo que calificó como “una deconstrucción”.

Por su parte, el titular de las Cátedras de Radio e impulsor del programa de capacitación, Beto Solas, conjugó la ESI con la radio y la comunicación.

“La radio es un espacio que conecta y es una herramienta para vincular desde el respeto, por eso tiene un protagonismo fundamental en la ESI. Es fundamental comprender que estamos viviendo un nuevo paradigma, el de poder hablar, debatir, manifestar y el de basta de callar. Arturo Jauretche decía que hay que desaprehender lo aprendido, y eso hoy es deconstruirnos”, indicó Solas.

En el cierre del encuentro también se trabajó sobre el concepto de guion radiofónico y  en producciones de formato podcast que realizaron algunos docentes y que compartieron en el micrófono.

Asistieron además del cuerpo docente de las materias de Radio y Taller de Radio, las inspectoras Eleonora Romero de nivel primario, Magdalena Sánchez de nivel inicial y Nélida Vicente de nivel secundario, y la docente facilitadora de Tecnología de la Dirección de Tecnología e Innovación educativa de la provincia de Buenos Aires, Celeste Mandrut.

El próximo encuentro con referentes de escuelas de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría será el 26 de agosto.

El programa “La Radio en la Escuela” se puso en marcha hace más de una década para capacitar a docentes del partido de Lomas de Zamora en el lenguaje radiofónico y la comunicación, quienes luego comparten con los alumnos y las alumnas en las aulas todo el conocimiento abordado. Como paso siguiente, los estudiantes graban sus propias producciones discursivas radiofónicas en el estudio Miguel Ángel González de la Casa de Altos Estudios.

Además, como proyecto de investigación social, el programa viene reflejando significativos cambios culturales de aprendizaje en algunos casos abordados.

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