viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Radio en la Escuela » 27 may 2019

LA RADIO EN LA ESCUELA

Primera visita de capacitación de colegios de Almirante Brown a Sociales

En un Aula colmada, alrededor de cien maestros y maestras compartieron actividades vinculadas al lenguaje radiofónico en el marco del Programa “La Radio en la Escuela”. El próximo encuentro será dentro de un mes también en la Facultad.


Por:
Redacción

 

En representación de los establecimientos educativos del distrito de Almirante Brown, alrededor de un centenar de docentes se dieron cita este lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para participar del primer encuentro de capacitación que se dio en la Casa de Estudios. ¿El motivo? Ser parte del programa “La Radio en la Escuela” que desde hace diez años funciona como propuesta de la Secretaría de Extensión y del docente de Radio Emilio “Beto” Solas.

Este año, Brown se sumó al programa de capacitación en educación y comunicación y en cada encuentro crece la cantidad de concurrentes. En esta ocasión, el Aula D de la Facultad se colmó desde primera hora para profundizar sobre conceptos vinculados al lenguaje radiofónico. Maestros y maestras locutaron bibliografía nacional y latinoamericana y trabajaron sobre “Memoria de la recepción”, una actividad que refleja desde un relato en primera persona el recorrido y la vinculación de cada docente con la radio desde la infancia.

“Es una herramienta pedagógica que abre una montón de puertas, que pone en juego la imaginación y la creatividad. Más allá de todo eso, tenemos presente que la puerta que se abre es la de la Facultad a un montón de personas que desconocen esta Facultad como una posibilidad de futuro y eso lo celebramos cada vez”, señaló el decano de Sociales, Gustavo Naon.

Además, guardó unas palabras para agradecer la presencia de cada uno de las escuelas en el predio universitario. “Quiero agradecerles porque son fundamentales en este proceso de articulación, un proceso que permite a muchos vecinos de la zona mostrar a la Facultad como algo posible. Y espero que disfruten de cada uno de esos encuentros.”

Por su parte, el titular de las Cátedras e impulsor del programa que recorre su temporada número 11, destacó la importancia del encuentro y aseguró que “superó las expectativas”.

“Estamos muy contentos porque hubo una puesta en práctica de los y las docentes muy alentadora, donde intercambiaron saberes y experiencias”, sostuvo Solas, y agregó: “Hubo una gran participación y mucho entusiasmo; escribieron, guionaron, pensaron músicas. Desarrollaron todo lo trabajado del lenguaje radiofónico. Hicieron un ejercicio de radio abierta de locución con sus propios contenidos. Y también lectura de textos de (Pablo) Neruda y  (Leopoldo) Marechal. Superó las expectativas siendo que era el primer encuentro en la Facultad”.

Quienes forman parte de la capacitación, visitaron el Área de Medios y fueron recibidos por su director, Pablo Romano;  conocieron el estudio “Miguel Ángel González” donde en la próxima cita que se realizará a fines de junio grabarán sus propias producciones. Todos del nivel inicial, especial, primario, Medio y adultos.

Participaron la coordinadora de radio por parte de Almirante Brown, Gabriela Vranic, además del equipo docente de las Cátedras de Radio, integrado por Cristina Olid, Daniela Melvern, Emmanuel Olea, Juan Vega y Alicia Paz.

El programa “La Radio en la Escuela” nació en 2008 como iniciativa de Beto Solas y en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 debatida a lo largo y ancho del país y sancionada en octubre 2009. El objetivo es que las niñas y los niños reciban de mano de sus maestros la capacitación en cuanto a lenguaje radiofónico, para que puedan desde la comunicación poner en marcha sus propios discursos que reflejen el universo que viven dentro de la comunidad educativa y en los ámbitos en los que crecen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS