jueves 23 de mayo de 2019
Edición Nº528
Política » 30 abr 2019

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

“El presupuesto de salud de Provincia nunca fue tan bajo como hoy"

El ex Ministro resaltó que “el Gobierno no cumple con compromisos históricos y obligatorios por ley como las vacunas”. González García afirmó en diálogo con “Virtud del Pájaro” que “hay abandono si no hay médicos comunitarios, medicamentos para la tuberculosis, y si se interrumpen los programas de salud”.


Por:
Redacción

El ex ministro de Salud Ginés González García se refirió a la crisis del sistema sanitario que atraviesa Argentina y resaltó que existe “una parálisis de gobernantes respecto medidas a tomar”. En diálogo con el programa “Virtud del Pájaro” por Radio Jauretche, el médico cirujano afirmó que se está ante “una emergencia sanitaria”.

“Hay problemas de insumos y el Gobierno no cumple con compromisos históricos y obligatorios por ley, como las vacunas. Uno siente que el sector público está poco atendido, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires el presupuesto nunca fue tan bajo en salud como hoy”, señaló el rector de Isalud.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la reducción de la categoría de Ministerio de Salud de Nación a la de Secretaría haya incidido en la reaparición de enfermedades como la tuberculosis o el sarampión, no dudó y destacó que el achicamiento del Estado es sencillamente un último paso al que antecede la acción de cerrar cada uno de los programas de salud.

“Cuando uno tiene un deterioro de la situación social,  esos son determinantes sociales de la enfermedad, estas cosas suceden y se agrandan. Hay abandono. Si no hay médicos comunitarios, si no hay  medicamentos para la tuberculosis, si se interrumpen los programas, si no hay más vacunas, todo esto ya no dependen de articular políticas entre diferentes provincias y Nación sino esto es un abandono”, subrayó.

González García guardó un párrafo para hacer mención a algunos índices que van in crescendo, como el de la pobreza, y destacó que este flagelo “va de la mano con la enfermedad”.

“Las condiciones sociales son peores, hay más enfermedades, más pobreza, y es un círculo vicioso. Pobreza-enfermedad y enfermedad-pobreza es un círculo que se expande y no hay políticas activas que traten que esto no aumente. Todo hace a la tragedia cotidiana que estamos viviendo, cada día es un día muy duro para los argentinos, cuando van al almacén, a la farmacia, si tiene que tomar un transporte”, añadió.

Es que para afrontar las crisis económicas que echa a rodar el neoliberalismo, siempre se necesitan acciones de Gobierno que tiendan a pluralizar y ampliar derechos, como la salud y la educación, por ejemplo. El médico y ex embajador de Chile además de hacer eje en el sistema de salud resaltó la labor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se graduó como Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social.

“Me siento parte de la comunidad de la Universidad de Lomas. Tengo el privilegio de ser amigo del Rector (Diego Molea) y el Vicerrector (Horacio Gegunde). Tengo un aprecio muy especial por todo lo que significa no sólo la institución sino por lo que está haciendo, que es distribuir la posibilidad de que acceda a la Universidad gente que de otra manera no hubiera accedido”, sostuvo.

En el marco contextual de la crisis socioeconómica que vive el país, González García mostró una cuota de optimismo de cara al futuro y lo basó en los próximos comicios presidenciales.

“La esperanza son las elecciones para votar que este gobierno se vaya. Tenemos que hallar un gobierno que haga todo lo que no hizo este y nos ayude a salir de la situación. Hay que trabajar juntos y pensar en las coincidencias. Estoy en la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista y trabajamos para fabricar un futuro, de manera de hacer menos difícil la situación para todos los argentinos”, sentenció.

Ginés González García fue ministro de Salud de la Provincia entre 1988 y 1991, en la gobernación de Antonio Cafiero. Representó y materializó las políticas públicas implementadas por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y luego de la mano de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007.

Asumidos estos dos períodos luego de una profunda crisis institucional, social, política y económica, se pusieron en marcha medidas como el impulso de la Ley de Prescripción por Genéricos, el Programa “Remediar” de distribución de medicamentos en los sectores más vulnerables, el Programa de Salud Reproductiva, una intensa campaña contra el Cigarrillo y una exhaustiva difusión sobre el impacto negativo del consumo de tabaco.

En mayo de 2004 el ex Jefe de Estado junto a Ginés González García había presentado el Plan Federal de Salud para democratizar el acceso a la salud de todos los argentinos, asegurar la prestación de salud y de medicamentos esenciales dando prioridad a los centros de atención primaria mediante la coordinación entre Nación, provincias y municipios.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS