martes 23 de abril de 2024
Edición Nº2325
Radio en la Escuela » 25 mar 2019

CASA DE LA CULTURA DE ADROGUÉ

Con gran convocatoria, "La Radio en la Escuela" inició su ciclo en Brown

Más de 160 escuelas públicas participaron del lanzamiento del programa de capacitación que promueve la comunicación en las aulas. Estuvieron presentes el intendente del distrito, Mariano Cascallares, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, y el titular de las Cátedras de Radio de Sociales, Emilio “Beto” Solas.


Por:
Redacción

“A veces las voces de nuestros pibes no están, pero podemos cambiar eso”, fue una de las frases que más resonó este lunes en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, donde el programa “La Radio en la Escuela” inició su primer ciclo de capacitación en el distrito.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo del intendente, Mariano Cascallares, que destacó: “Es sumamente importante que los docentes tengan las mejores herramientas para brindarles a nuestros pibes. Hay una vocación de nuestros docentes muy fuerte, aun en los contextos más complejos, para que podamos pasar ahí está la escuela pública, sosteniendo, atrayendo para que los chicos estén dentro de las aulas”.

Asimismo, el Jefe comunal se mostró contento con la iniciativa y agradeció al titular del programa por la propuesta y extendió el reconocimiento para las autoridades, los docentes de la Facultad y el equipo docente y de la subsecretaría de Educación distrital.

“Queremos que sea un año fructífero y seguir trabajando mano a mano con cada uno de los niveles educativos. Gracias, Beto. Sin dudas va a ser muy fructífero el camino que comenzamos hoy y lo vamos a ver reflejado en cada escuela de Almirante Brown”, resaltó.

Por su parte, el decano Gustavo Naón destacó ante un salón colmado de la Casa de la Cultura de Adrogué, ubicada en Esteban Adrogué 1224, que el programa, que ya lleva diez años funcionando, “representa una década de éxito”.

“Por aquí pasaron 300 escuelas, aproximadamente mil docentes, tres mil estudiantes, y tiene una propuesta pedagógica que para nosotros es transformadora y revolucionaria”, sostuvo el Decano de Sociales, al tiempo que agregó: “Les propone a docentes y directivos que vengan a la Universidad y se capaciten para que utilicen la herramienta radiofónica como un instrumento pedagógico y que sirva de articulación en este proceso de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias que vivimos son maravillosas”.

La convocatoria fue todo un éxito: directivos y docentes de 163 escuelas públicas del distrito participaron de la apertura en el distrito del ciclo que ya lleva diez ininterrumpidos. Hubo representantes de 51 escuelas de inicial, 43 escuelas primarias, 40 de escuelas de nivel secundario, 19 de escuelas de adultos, 7 de escuelas especiales y 3 de centros de educación complementaria.

Todos se dieron cita para contemplar las propuesta y conocer en profundidad el programa que comenzó desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales como una idea de conjugar comunicación y educación, allá por 2008 y en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que comenzaba a debatirse y que finalmente se sancionó un año más tarde.

El titular de las Cátedras de Radio de Sociales e impulsor de “La Radio en la Escuela”, Emilio “Beto” Solas destacó “el honor” de compartir con los presentes el puntapié inicial del programa en Brown.

“En lo personal es un orgullo estar acá, con docentes de este distrito. Para nosotros Adrogué y Lomas significan un solo territorio. La idea es motivarnos, mutuamente. Creemos que la educación es horizontal y este programa de radio y educación tiene la virtud de integrar, por eso estamos aquí, para comprender qué es la radio y su lenguaje. Este programa es una fiesta de la comunicación, la inclusión y la palabra”, indicó Solas.

El docente agradeció a la ex inspectora de Lomas Gabriela Vranic, actual coordinadora del proyecto en Brown, presente en el auditorio, por “tender un puente entre Lomas y Brown”, a las autoridades distritales y de la Facultad y al cuerpo docente de la Cátedra que lo acompaña.

También participaron de la ceremonia el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; la Inspectora Jefa distrital de Educación, María Inés Centurión; la Secretaria de Extensión de Sociales, Agustina Pan y el coordinador del Área de Medios de la Facultad, Pablo Romano.

Luego de la ceremonia, las y los docentes comenzaron a capacitarse para luego volcar esos contenidos en las clases con sus alumnos. Entre otras actividades de este lunes locutaron el texto “La Palabra”, del escritor chileno Pablo Neruda.

También escucharon producciones radiofónicas grabadas por chicos de escuelas de Lomas de Zamora que visitaron la Facultad y hubo un momento para conversar sobre la importancia de la música en la radio y en la enseñanza.

“La Radio en la Escuela” es un programa de capacitación de las Cátedras de Radio destinado a escuelas de los niveles inicial, primario, secundario, de educación especial, estética y adultos de la zona sur del Conurbano que tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 y se enmarca en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y se dicta con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora.

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico.

Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS