viernes 26 de abril de 2024
Edición Nº2328
Actualidad » 24 mar 2019

EN UNA PLAZA DE MAYO COLMADA

“Nunca Más”, un grito colectivo a 43 años del último Golpe militar

Como cada año, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con una masiva marcha a Plaza de Mayo en repudio al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.


Por:
Por Martina Jaureguy

Cientos de miles de manifestantes se movilizaron hacia la Plaza de Mayo este 24 de marzo para conmemorar el aniversario número 43 del último golpe de Estado que dejó un saldo de 30 mil personas detenidas-desaparecidas.

Ya sea en columnas de partidos u organizaciones políticas, o de forma auto convocada, las personas que se acercaron a la Plaza lo hicieron con consignas en memoria de las víctimas de la dictadura y en contra del Terrorismo de Estado, al igual que en referencia a las políticas regresivas de derechos humanos del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Muchas personas asistieron con sus hijas e hijos pequeños o adolescentes, y también pudieron verse diferentes manifestaciones artísticas y puestas en escena vinculadas al baile y la música a lo largo de toda la Avenida de Mayo.

La movilización se dividió en dos partes: los organismos de derechos humanos junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a marchar desde el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14:00, y realizaron su acto de cierre alrededor de las 17:00 con la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida a cargo del micrófono.

Por otro lado, las organizaciones y partidos de izquierda se movilizaron desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, y realizaron un acto separado a las 19:00.

Sin embargo, esta división organizativa no se reflejó en la marcha, ya que las distintas agrupaciones de distintos colores políticos convivieron en pos de un mismo reclamo.

Entre ellas se destacaron H.I.J.O.S., Historias Desobedientes, Correpi, Barrios de Pie y Sipreba, además de referentes de los derechos humanos tales como Adolfo Pérez Esquivel, María del Carmen Verdú y Myriam Bregman.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS