martes 23 de abril de 2024
Edición Nº2325
Radio en la Escuela » 12 mar 2019

EL PROGRAMA EDUCATIVO DE SOCIALES

Almirante Brown se suma a La Radio en la Escuela

El Decano de Sociales Gustavo Naón y el titular del programa Emilio “Beto” Solas, junto con inspectoras de Brown y el subsecretario de Educación Sergio Pianciola, sellaron la inauguración del programa educativo y de capacitación de Radio en el distrito.


Por:
Redacción

El proyecto La Radio en la Escuela cumplió sus primeros diez años y continúa abriendo horizontes. La Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Educación, implementará los encuentros de capacitación a partir de este 2019, según acordaron autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y del distrito.

Este martes 12 de marzo, el decano de la Casa de Estudios, Gustavo Naón, acompañado por el docente titular de la Cátedra de Radio e impulsor de la iniciativa, Emilio “Beto” Solas y la secretaria de Extensión de Sociales, Agustina Pan, mantuvieron un encuentro con representantes del Municipio, para acordar la participación de las docentes y los docentes de la escuelas brownianas en la capacitación que comenzará en abril.

En las instalaciones del Rectorado de la UNLZ, los presentes celebraron el acuerdo y la incorporación de Brown al programa.

“Estamos muy contentos con este programa educativo. Es un trabajo en equipo y sobre todo celebramos la participación de un Municipio cuyo intendente (Mariano Cascallares) realiza un gran trabajo en lo que a políticas públicas se refiere, sobre todo en educación y con la mirada puesta en el crecimiento”, resaltó Naón en la bienvenida a los presentes.

La máxima autoridad de Sociales recordó algunos momentos significativos de los diez años de “La Radio en la Escuela”, entre los que resaltó el que vivenció como periodista en los comienzos del proyecto: “Me tocó vivir dos experiencias: uno en una escuela de Fiorito. Salí maravillado, sobre todo por cómo habían desarrollado el contenido. Había solidaridad de los chicos en el trabajo en equipo. Lo vi como una herramienta transformadora”. Asimismo, mencionó el segundo episodio, ya como Decano, y fue en 2018, cuando presenció cada momento en que los niños llegaban a la Facultad con mucho asombro.

“Esa sorpresa en los rostros de los niños nosotros la vemos como una oportunidad. Y así lo hemos visto desde el comienzo, cuando esto nació, a la luz de la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, agregó.

Las autoridades de Brown que hicieron posible la reunión fueron las docentes Mónica Vázquez, inspectora de nivel inicial; Silvina Rivas inspectora de Modalidad Especial; Sara Silva, inspectora Nivel Secundario, y María del Carmen Gurtubay, inspectora de Secundaria. También asistieron Karina Phillips, inspectora de Nivel Primario en representación de la Jefa Distrital María Inés Centurión; Gabriela De Vincenzi inspectora de Psicología, el subsecretario de Educación del Municipio Sergio Pianciola y Gabriela Vranic, coordinadora del Proyecto de Radio.

Asimismo, durante el encuentro las docentes Cristina Olid y Daniela Melvern explicaron alcances del esquema de capacitación.

“Esta Facultad es una institución con una gestión importante sobre política educativa y este es un programa que ha dado herramientas para modificar conductas y aportar al aprendizaje de los alumnos”, señaló Solas, quien impulsó el proyecto en 2008, y añadió que “el único objetivo es sumar a la modificación de cuestiones necesarias, estar alerta al aprendizaje porque se trata de una herramienta pedagógica que también hace aprender a los docentes capacitadores y a quienes se capacitan, lo cual de por sí es una motivación”.

Por su parte, Agustina Pan desde Extensión resaltó la importancia de las temáticas que se abordan en muchos de los encuentros de capacitación. “Hay distintos temas a trabajar, como por ejemplo nos pasó con la Educación Sexual Integral (ESI), o en su momento con Historia. Sin dudas que hay que pensar ideas y darle identidad”.

En las próximas semanas se prevé realizar en la Casa Municipal de la Cultura de Brown el encuentro de presentación oficial del programa, que contará con la presencia del decano Naón y el intendente Mariano Cascallares, además de las inspectoras, autoridades docentes, maestros y maestras que se capacitarán y el equipo docente de las Cátedras de Radio, también presente en el encuentro de este martes en el Rectorado de UNLZ.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS