jueves 18 de abril de 2024
Edición Nº2320
Actualidad » 13 nov 2018

Cultura

Don Arturo Jauretche, hoy y cada día.

Un día como hoy, hace 117 años, nacía en Lincoln, provincia de Buenos Aires, Arturo Martín Jauretche. En su homenaje, se celebra el Día del Pensamiento Nacional.


Por:
Redacción

Un día como hoy, hace 117 años, nacía en Lincoln, provincia de Buenos Aires, Arturo Martín Jauretche. Escritor, pensador nacional y político, Jauretche comenzó a militar de manera sobresaliente en las filas de la Unión Cívica Radical por su adhesión a las políticas implementadas por Don Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los miembros de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), a la par de hombres también comprometidos como Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz y Manuel Ortiz Pereyra, entre otros.


Desde el 17 de octubre de 1945 abrazó el peronismo y fue funcionario del Banco Provincia, donde se desempeñó como presidente de la institución desde 1946 a 1951.
Más tarde articuló su actividad con una fuerte impronta revisionista de la historia y se dedicó a escribir libros memorables, entre los que se cuentan "Política nacional y revisionismo histórico", "Los profetas del odio", "Manual de Zonceras argentinas", "El Medio pelo en la sociedad argentina", "Mano a mano entre nosotros" y "Prosa de hacha y tiza". Todos ellos con gran conjugación y anclaje en la realidad cotidiana de nuestros días.


En homenaje a este hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, en 2004 el presidente de la Nación Néstor Kirchner promovió la sanción de la Ley 25.844 que instituyó el 13 de noviembre como Día del Pensamiento Nacional. Y decía: "Qué razón tenía Jauretche (...) creen que porque se juntan cinco, ponen cara de serios se colocan anteojos, cara de pensadores y dicen hay que hacer con la Argentina esto y esto. Nosotros los conocemos porque lo vimos, nos dijeron durante toda la década del 90: tengan paciencia, esperen que el vaso va a derramar. Derramó en hambre, en exclusión, en olvido."


Arturo Jauretche está presente un día como hoy y todos los días en que, por ejemplo, los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) construyen realidad y recrean el pensamiento del escritor al recorrer sus libros y al producir para la Cátedra de Radio sus propias realizaciones, con una mirada nacional, popular y latinoamericana.


El recuerdo y el homenaje de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la UNLZ para Don Arturo Jauretche. Hoy y cada día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS