viernes 26 de abril de 2024
Edición Nº2328
Radio en la Escuela » 8 nov 2018

Educación

La Radio en la Escuela: diez años de comunicación en las aulas

El programa de las Cátedras de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ festejó ayer una década con una emotiva ceremonia. Estuvieron presentes autoridades universitarias, escolares, directivos, docentes, padres, alumnos y alumnas.


Por:
Redacción

“Me gusta hacer radio porque podés leer y porque alguien te escucha”. La frase, dicha por uno de los alumnos que en estos diez años pasaron por los estudios de radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, resume el espíritu de “La Radio en la Escuela”, el programa que promueve la comunicación en colegios de la región y que ayer festejó una década con una emotiva ceremonia.

El encuentro, celebrado en el auditorio “Pedro Hansen”de Sociales, contó con la participación del decano de la Facultad, Gustavo Naón; la secretaria de Extensión Universitaria, Agustina Pan; la secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji; la secretaria Académica, Graciela Fernández; el coordinador del Área de Medios, Pablo Romano; el ex decano Santiago Aragón; el ex vicedecano Francisco Lavolpe; el responsable del proyecto, Emilio “Beto” Solas, y el equipo de la cátedra de Radio.

También estuvieron presentes el inspector Jefe de la Región 2 (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora), Fernando Bóveda; la inspectora de Nivel Inicial de Lomas de Zamora, Magdalena Sánchez; las inspectoras de Nivel Primario de Lomas de Zamora Adriana Arnedo, Eleonora Romero y Fabiana Sánchez; las ex inspectoras Jefa Distrital de Lomas de Zamora María Rosa Membrana y Dora Galeno; la ex inspectora de Nivel Primario de Lomas de Zamora Ángela Merlano; y la ex inspectora de Nivel Inicial de Lomas de Zamora y ex Inspectora Jefa Distrital de Almirante Brown, Gabriela Vranic.

Además, compartieron el acto directivas, directivos, docentes, alumnos y alumnas de las escuelas que participan de “La Radio en la Escuela”.

Luego de la entrada de los abanderados y de la entonación del Himno Nacional, Naón felicitó a Beto Solas y al equipo de cátedra y llamó a “seguir apostando a la comunicación” desde “una Facultad y Universidad que apunta a la inclusión” y a la interacción con los barrios de Lomas y la región.




Por su parte, Solas, también titular de las cátedras de Radio y Taller de Radio, agradeció el apoyo de la Facultad para este proyecto y destacó el compromiso de las inspectoras, directivos, docentes y alumnos y alumnas para que La Radio en la Escuela sea tan reconocido a nivel regional.

Durante la ceremonia, se proyectaron videos de cómo se gestó la idea del programa, sus comienzos y sus logros. También se mostraron imágenes de los chicos y chicas grabando sus producciones y un programa especial grabado por mamás.

El cierre de la ceremonia, al igual que estos diez años de La Radio en la Escuela, también fue una puesta colectiva: todos los presentes cantaron a capela “Esta comparsa que canta”, de la artista Leda Valladares.

 

Sobre La Radio en la Escuela

“La Radio en la Escuela” es un programa de capacitación de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destinado a escuelas de los niveles inicial, primario, secundario, de educación especial y adultos de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora que tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 por impulso del titular de las Cátedras de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas, y se enmarca en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora, busca ser un recurso didáctico innovador en el aula para trabajar los contenidos curriculares prescriptos en el Diseño Curricular en cada nivel.

De esta manera, la radio se convierte en un dispositivo mediador para la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la oralidad, la escucha y la pluralidad de voces. Además, este programa también busca incorporar los discursos y las prácticas culturales de la comunidad, lo que permite también un análisis crítico y reflexivo de los diferentes contextos sociales.  

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno. 

A lo largo de estos diez años, unas 300 escuelas de la región sur del Conurbano fueron incorporándose con éxito al programa.

Formaron y forman parte de La Radio en la Escuela los docentes Alicia Paz, Daniela Melvern, Cristina Olid, Rocío Galván, Juan Vega y Emmanuel Olea y los operadores de aire Diego Gottig, Marcelo Osorio y Eduardo Cedrola.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS