jueves 25 de abril de 2024
Edición Nº2327
Actualidad » 20 oct 2018

VIRTUD DEL PÁJARO

Norberto Galasso analizó la crítica situación que vive Argentina

El escritor dialogó con “Virtud del Pájaro” en el estudio de radio de la Facultad de Ciencias Sociales. “Es una coyuntura muy difícil y dramática, sobre todo desde el punto de vista social. Si vuelve a ganar este modelo sería la finalización de la Argentina”.


Por:
Redacción Radio Jauretche

De toda su sabiduría y su trayectoria, casi inconmensurable, guardó un puñado para engalanar el estudio de radio de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Área de Medios.

Norberto Galasso llegó a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el entusiasmo intacto, para compartir con los estudiantes de la Casa de Estudios una charla enmarcada en una nueva jornada de “Imaginarios argentinos e identidad”, la investigación que lleva adelante desde hace una década la cátedra de Antropología, a cargo del licenciado Eduardo Urbano.

Pero antes, Galasso visitó Medios y charló con Radio Jauretche sobre el difícil momento que atraviesa Argentina, en el plano económico, político, social y cultural.

“Es una coyuntura muy difícil y hasta dramática especialmente desde el punto de vista social. El pueblo argentino siempre ha manifestado una gran capacidad de ir reconstruyendo sus fuerzas, que es el proceso de transición que se está verificando en este momento”, resaltó, en el marco del segmento radiofónico y del programa “Virtud del Pájaro” que se emite por la radio web de las Cátedras de Radio y Taller de Radio.

Con su habitual pensamiento crítico, el escritor, historiador revisionista e investigador, guardó un párrafo para mostrar esperanza en la batalla cultural que se viene.

“Esta marcha a Luján y otras manifestaciones nos están hablando de una contraofensiva popular frente a un modelo económico oligárquico pro-imperialista, que ha provocado desocupación, una transferencia brutal de ingresos desde los sectores de los trabajadores a los sectores económicamente poderosos, que después a través del giro de divisas ha terminado en empresas off shore, que incluso tendrá sucursales acá en Argentina, porque esta gente cree que va a subsistir mucho con este modelo”, resaltó para agregar que el que atraviesa nuestro país se trata de un proyecto “del siglo XIX, que por cuestiones diversas no ha podido aprovechar el poder, además de la existencia de cierta dispersión del campo popular que todavía no se ha logrado reunificar debidamente, pero que no tiene futuro evidentemente.”

Consultado sobre el contexto político y económico de Argentina y sus similitudes con otros momentos de la historia, el autor de más de cuarenta libros, remarcó con énfasis que se vive “un presente que se parece a la Argentina tradicional, organizada para ser granero del mundo y no tener industria, sino tener bajos salarios”.

“La cuestión del bajo salario es el eje de esta gente, que así compiten en el exterior, someten al trabajador y para tener bajos salarios crean desocupación, no industrialización y extranjerización”, analizó Galasso en diálogo con Virtud del Pájaro. También señaló que ese proyecto pro imperialista tuvo su fin temporal entre 1945 y 1955, hasta el Golpe de Estado que derrocó el Gobierno Constitucional de Juan Domingo Perón.

En su explicación exhaustiva, siguió una de las etapas más nocivas y perniciosas para la Patria, como la dictadura de 1976 que de la mano de su ministro de Economía José Martínez de Hoz comenzó un proceso de desindustrialización.

“Con el Golpe,  y con Martínez de Hoz a la cabeza empieza un proceso de extranjerización, especialmente de grupos económicos más poderosos, que debieron haber constituido una burguesía nacional y se convirtió en una burguesa transnacionalizada, que llega a copar el movimiento nacional en la época de (ex presidente Carlos) Menem y aplicó un época similar. Eso nos llevó al 2001, cuando el pueblo estalla. Primero han muerto 30 mil compatriotas y en diciembre de 2001 más de 30 compañeros en la reacción del pueblo que no soporta más la situación”, subrayó Galasso, que también mostró esperanza para sobrellevar la situación: “Esperemos en esta oportunidad estar mejor organizados para evitar que sea con sangre y se pueda reconstruir todo lo perdido.”

 

Una charla sobre la identidad nacional

 

Urbano, titular de la Cátedra de Antropología, que también se sumó a la charla radiofónica, mostró su satisfacción por la participación y la visita del pensador nacional a la Facultad de Ciencias Sociales.

“Nuestra investigación está centrada en el análisis desde un eje antropológico del discurso oficialista, y en función de eso el trabajo va a ser el tópico elegido, porque este año Galasso presentó en la Feria del Libro su nuevo libro sobre la historia de los trabajadores, que tuvo que culminar con mucho esfuerzo solo, debido al fallecimiento de Alfredo Ferraresi, con quien lo había comenzado. La historia de los trabajadores argentinos que va desde 1876 hasta hoy”, comentó el docente y se mostró entusiasmado por el desarrollo del encuentro: “Nos dejará pensando como el año pasado, cuando nos dijo que había que seguir luchando, y nos dejó como última reflexión algo que recordaba de Manuel Ugarte, quien dijo que no había nada más peligroso que una revolución a medias”.

Para cerrar, Galasso recordó al pensador Arturo Jauretche, de quien escribió varios tomos, y analizó una vez más la situación de Latinoamérica, afectada por el dominio de los medios hegemónicos, la Justicia y los organismos internacionales.

“Esta gente pudo copar los medios y contó con el apoyo de los organismos internacionales con Trump –el presidente de Estados Unidos- a la cabeza. Al mismo tiempo detener el avance que se venía produciendo en Latinoamérica hacia la unificación, el crecimiento y la igualdad. Creo que esto está llegando a su fin. Hay muchos sectores tomados por la colonización pedagógica de la que hablaba Jauretche, que votaron erróneamente y se vieron perjudicados por los mismos que votaron”, enfatizó.

¿Sobre el escenario para el 2019?

Con preocupación, Galasso expresó que no puede volver a ganar este modelo, lo cual sería “la finalización de la Argentina”.

“En tres años endeudaron el país a cifras increíbles. Me parece un imposible que vuelvan a triunfar, porque soy un ferviente creyente en las reservas de la clase trabajadora y los sectores medios populares más cercanos a esa clase. El asunto es no sólo llevar adelante una reunificación y mostrar las barbaridades que nos castigan, si no formar un programa económico alternativo, popular, nacional, latinoamericano, a pesar de que nos van a dejar un país destrozado. También se lo dejaron a (el ex presidente Néstor) Kirchner, quien fue uno de los pocos intelectuales que se dio cuenta y tuvo esa audacia y el país vivió esos doce años distintos”.

Norberto Galasso es escritor de más de cuarenta obras que reflejan la biografía de referentes populares latinoamericanos y pensadores. Es autor de libros sobre figuras como José de San Martín, Miguel Ugarte, Mariano Moreno, Felipe Varela, Ernesto “Che” Guevara, Arturo Jauretche, Eva Perón, Juan Domingo Perón, Enrique Santos Discépolo, Jorge Abelardo Ramos, entre otros. También ha escrito sobre diferentes momentos de la historia argentina, como ensayista e historiador revisionista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS