viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Actualidad » 14 sep 2018

Universidades

Contra el ajuste, por más presupuesto educativo

Educadores del ámbito público, privado y universitario de todo el país, decenas de miles de personas se movilizaron desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso Nacional para rechazar el ajuste, el desfinanciamiento de la educación pública, y reclamar la reapertura de la paritaria nacional docente


En el marco del segundo día del paro nacional docente en el que confluyen educadores del ámbito público, privado y universitario de todo el país, decenas de miles de personas se movilizaron desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso Nacional para rechazar el ajuste, el desfinanciamiento de la educación pública, y reclamar la reapertura de la paritaria nacional docente. La marcha se dio en un clima de alta sensibilidad por el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis en Moreno.

En la previa de la movilización, Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación nacional del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), expresó “vamos a un paro de 24 hs. en el marco de un plan de lucha que SADOP viene desarrollando con distintas medidas de acción directas”.

“Desde la llegada de Mauricio Macri se ha producido un deterioro de los salarios de los trabajadores de la educación. La ruptura de la Paritaria Nacional Docente le ha hecho un enorme mal al sistema educativo y este deterioro se viene profundizando en todo el colectivo docente” agregó.

“Hay algo más grave como parte del ajuste que el Fondo Monetario Internacional le impone a la economía el Gobierno tiene decidido transferir el Fondo de Incentivo Docente del ámbito nacional a las provincias, no los recursos sino las obligaciones. Eso implica su desfinanciamiento y eso es parte, también, de nuestra lucha” indicó el referente de los docentes privados.

En declaraciones a Radio Gráfica, la titular de CTERA Sonia Alesso expresó: “Estamos nuevamente en la calle peleando. Las maestros y los maestros no vamos a dejar de pelear exigiendo más presupuesto para la educación, repudiando lo que pasó ayer con nuestra compañera Corina (De Bonis) y planteando la necesidad que haya sesión especial en Diputados para se voten las leyes que impulsamos junto a SADOP y CONADU”, la cual finalmente se suspendió por falta de quórum.

La dirigente sindical repudió fuertemente el ataque constante al sector docente.“Hay un discurso de odio que ha sido fomentado desde los sectores oficiales y medios masivos de comunicación. Alientan a los violentos que añoran otras épocas en las que no había democracia. Hay que llamarles la atención a los funcionarios para que sean cuidadosos con eso”, aseguró.

Alesso confirmó que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se sumará al paro general que se realizará desde el mediodía del lunes 24 hasta la medianoche del martes 25 “para que el gobierno escuche, haya sueldos y condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.

Por su parte, el secretario general de CONADU Carlos De Feo señaló que “es necesario continuar esta lucha que iniciamos en el primer semestre por el presupuesto universitario. Pudimos avanzar en un acuerdo paritario, la situación salarial se puede acomodar pero la presupuestaria es muy complicada. De continuar así, muchas universidades, sobre todo las más chicas, no van a poder terminar el año. Estamos pidiendo se declare la emergencia universitaria y un refuerzo para poder terminar el año. Además necesitamos el impulso de un programa de becas ya que muchos jóvenes no pueden estudiar por la situación económica, se están cayendo muchos estudiantes de primera generación”.

El referente de los universitarios consideró que “es un día muy particular por lo que pasó ayer con la compañera secuestrada y torturada. Esto no es más que el correlato de lo que se dice desde el Gobierno. Finocchiaro nos acusa de trosko-kirchneristas y le pide a los rectores que descuenten los días de paro. La marcha de hoy le dice al gobierno que no va a poder avanzar. Estamos todos los sectores educativos y tenemos el apoyo de numerosos sindicatos como los de ciencia y técnica que han sido muy afectados. Tenemos que construir unidad en la calle, es un reclamo de la sociedad en su conjunto”.

“Que avancen las decisiones del gobierno recomendadas por el FMI hace que el presupuesto descuente más de un 20% para 2019. Las universidades no solo no van a poder funcionar sino que van a tener que despedir trabajadores”, añadió.

Previo a la masiva concentración en el centro porteño, en Moreno se realizó una manifestación para denunciar el secuestro y tortura que sufrió la docente Corina de Bonis, quien fue herida con un punzón. Allí Roberto Baradel, líder de SUTEBA, reflejó la “indignación, bronca y repudio” que generó este suceso “que no debería pasar en democracia” a toda la comunidad educativa.

Consultado por FM Riachuelo, Baradel denunció que “el mensaje es que no levantemos la voz defendiendo los derechos como lo estamos haciendo. Quieren intimidar y amedrentar para impedir que la protesta se extienda, pero no lo van a conseguir de ninguna manera”.

Por último el dirigente docente informó que tras el ataque Corina “está muy consternada y mal de ánimo”. En ese sentido anticipó: “Vamos a exigirle una reunión a la gobernadora Vidal y al ministro de Seguridad Ritondo. Nos tienen que escuchar a los docentes, no tomarnos como enemigos”.

Fuente. Radio Gráfica

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS