jueves 20 de septiembre de 2018
Edición Nº283
Actualidad » 27 jun 2018

Prensa

No a los despidos en Agencia Télam

El Gobierno oficializó que despedirá a 354 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial. Esto representa más del 40% de la planta. Lombardi salió a justificarlo. Además llegó un amenazante mail a quienes no fueron cesanteados.


La agencia estatal de noticias Télam que dirige Rodolfo Pousá y está bajo la órbita de Hernán Lombardi, anunció con un comunicado oficial la decisión de dejar sin trabajo a 354 periodistas con la justificación de “modernizar” la empresa. Se trata del 40% de la planta de empleados. Denuncian que hay trabajadores que “hostigaron” al directorio y que “pretenden apropiarse de la línea editorial como si fuera un botín político”.

“En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área”, argumentó el directorio diagramado por el titular del sistema federal de medios públicos Lombardi.
En la misma línea señalaron que “la oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva la condición del trabajo”.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fueron las palabras utilizadas para anunciar la baja de una enorme cantidad de trabajadores de prensa.

No conformes con el comunicado desde el directorio enviaron un mail desafiante para los periodistas de la agencia advirtiendo que forman parte de “la nueva agencia”.

Entre los cesanteados hay empleados con más de 20 años de antigüedad y muchos con una trayectoria profesional bastísima. Son embargo todavía no fueron todos notificados de su futuro. Como respuesta, los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron reclamar la reincorporación. Por ello definieron el paro y la ocupación pacítifica de los dos edificios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS