martes 16 de abril de 2024
Edición Nº2318
Actualidad » 14 may 2018

Entrevista a Vanesa Siley

“El FMI es como esas financieras que te estafan”

La diputada nacional Vanesa Siley, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y referente de las Mujeres Sindicalistas, dialogó sobre la media sanción del proyecto de ley que restringe los tarifazos en los servicios.


“El proyecto de Emergencia Tarifaria se presentó por primera vez en marzo de este año. En el programa de Unidad Ciudadana ya se anunciaba que lo íbamos a presentar. Fue un ejercicio de responsabilidad entre la oposición, es la primera vez en que tenemos un dictamen de mayoría, por eso ya no necesitábamos los dos tercios en el recinto sino que con mayoría simple de 133 contra 94 pudimos llegar a la media sanción” narró sobre el recorrido que tuvo el proyecto.

A diferencia de otros momentos, los bloques opositores lograron la coordinación necesaria en el trabajo previo y en la votación. “Este es el camino correcto y espero que siga así. En diciembre con la reforma previsional hubo un primer reflejo donde se evitó el quórum, hubo represión en la calle y cuatro días después con mucha presión sobre los gobernadores y algunas maniobras legislativas, el oficialismo la logró aprobar” destacó Siley.

Este proyecto viene a traer algo de alivio para el bolsillo de los trabajadores quienes “entre los alquileres y las tarifas, con un salario promedio tiene que trabajar medio mes para pagar costos y medio para comer. No sobra absolutamente nada”.

ACERCA SOBRE LAS NEGOCIACIONES PARA VOLVER AL FMI

Por otra parte, el ministro Nicolás Dujovne se encuentra en Washington negociando el nuevo empréstito del Fondo Monetario internacional a nuestro país, cómo lo anunciara Macri hace días. “Cuando un país va al FMI ya sabe que el precio que tiene que pagar por ese crédito es destruir la educación, la salud, privatizar servicios, volver a las AFJP, etc. En la Argentina, el pueblo ya sabe eso, ya vivió esa crisis”. Para la diputada, “los gobiernos que toman este tipo de financiamientos ‘stand by’, es porque ningún otro organismo de crédito le quiere prestar. El FMI es como esas financieras clandestinas donde uno va a pedir plata porque ya los bancos formales no te quieren dar más crédito. Esas financieras te estafan”.

Finalmente, la dirigente de SITRAJU resaltó que “es positivo que la conducción de la CGT se haya manifestado en contra de este empréstito, esperemos que se mantenga esa madurez y esa postura” ya que “es un momento donde la oposición tiene que plantarse más que nunca. Desde el Congreso tenemos la obligación de revisar las deudas, los empréstitos que pide el poder ejecutivo. Vamos a avanzar con un proyecto para revisar toda la deuda que contrajo Mauricio Macri”.

CRÍTICAS PARA EL PROYECTO DE “REDUCCIÓN DE LA BRECHA SALARIAL”

La dirigente judicial puso énfasis en un nuevo proyecto que tiene en carpeta el macrismo para plantear ante el Senado: “Hay un nuevo escollo que es el proyecto tramposo del macrismo de ‘reducción de la brecha salarial para evitar la desigualdad de género’. Lo estamos analizando mucho el título esconde las reales intenciones: se le dan facultades al Ministerio de Trabajo para la intervención de sindicatos y de no-homologación de convenios colectivos de trabajo” alertó.

Fuente. Sindical Federal 

El próximo lunes las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores junto a gremios de CGT, CTA y organizaciones sociales realizarán una conferencia de prensa para expresar su posición sobre ese tema. La misma se realizará en el Anexo A de la Cámara de Diputados desde las 13:30 hs. La dirección es Avenida Rivadavia 1841 – CABA-.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS