jueves 18 de abril de 2024
Edición Nº2320
Actualidad » 24 abr 2018

Educación

“Fue una provocación”

En la paritaria de los docentes universitarios, Educación propuso un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas. Los gremios lo consideraron insuficiente. Jueves y viernes habrá paros y protestas.


TAGS: UNIVERSIDAD

En forma unánime, los gremios de docentes universitarios rechazaron ayer la primera oferta de incremento salarial presentada por el gobierno nacional. Ante las medidas de fuerza convocadas para esta semana, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) llamó a una reunión paritaria y propuso un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas no acumulativas, con promesa de revisión del acuerdo a fin de año, pero sin la reclamada cláusula gatillo de actualización por inflación. Todos los gremios exigieron un aumento superior al 15 por ciento y la inclusión de la cláusula.

El detalle de las cuotas ofrecidas por la SPU es el siguiente: un 2 por ciento en abril, otro 2 por ciento en junio, un 5 por ciento en agosto y un 6 por ciento en diciembre.

“Insuficiente”, “impresentable”, “bochornosa”, “una verdadera provocación”, fueron algunas de las definiciones que ayer ensayaron los sindicalistas docentes, tras escuchar la propuesta de Educación.

Para la dirigencia de la Conadu Histórica, la oferta es inaceptable “ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios”. “La propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Evidentemente, hay una decisión del Gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, reafirmamos la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”, dijo la secretaria gremial de Conadu, Verónica Bethencourt.

La conducción de la federación Fedun destacó que la oferta oficial, además de no garantizar el poder adquisitivo de los salarios, “excluye el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del nomenclador docente”.

Mientras algunos sindicatos se limitan a reclamar una oferta superior al 15 por ciento que pretende imponer el Gobierno como techo en las paritarias, otros directamente exigen un incremento del 25 por ciento. Entre otras cosas, también reclaman la regularización de los docentes contratados y ad-honorem, más fondos para capacitación docente, aumento de las becas de posgrado (Profite), así como un mayor presupuesto para el sistema universitario y científico.

Después de la huelga realizada hace dos semanas, las federaciones Conadu y Conadu Histórica cumplirán nuevas medidas de fuerza el jueves y el viernes de esta semana. La Conadu Histórica convoca a un paro nacional de 48 horas, mientras que la Conadu convoca a jornadas de protesta, con diversas modalidades como clases públicas, asambleas y paro de actividades durante ambos días, además de un acto en defensa de la universidad pública el jueves, frente al Palacio Sarmiento, junto a sindicatos docentes, agrupaciones estudiantiles y de científicos.

Por ahora, no hay fecha definida para la próxima reunión paritaria. Si el conflicto continúa –como todo parece indicarlo–, los gremios docentes ya hablan de un nuevo paro de 48 horas para el 10 y el 11 de mayo, mientras diversas organizaciones preparan una marcha federal universitaria para el 17 de mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS