viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Actualidad » 16 ene 2018

En Mar del Plata

Familiares del ARA San Juan exigieron respuestas

Al cumplirse el segundo mes aniversario de la desaparición del submarino, las familias de los 44 tripulantes se concentraron en la Base Naval de Mar del Plata. En diálogo con Radio Jauretche manifestaron su dolor y señalaron que sienten “el abandono” de las autoridades nacionales.


Por:
Redacción

“Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos”, reza uno de los poemas del escritor, periodista y militante político Francisco “Paco” Urondo, nacido en la provincia de Santa Fe en 1930 y asesinado por la última dictadura militar en Mendoza, en 1976.

“Memoria, Verdad y Justicia” son conceptos tallados sobre tres columnas de piedra que desde hace una década se erigen en la entrada de la Base Naval de Mar de Plata, donde el mismo gobierno de facto que asesinó a Urondo puso a funcionar un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en aquellos años sangrientos de nuestro país.

Y allí, en las puertas del asentamiento militar dependiente de la Armada Argentina, este 15 de enero familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan volvieron a exigir memoria y justicia y pidieron al Gobierno nacional que “diga la verdad” de lo ocurrido con la nave que lleva dos meses desaparecida en el Océano Atlántico.

Desde las 19:00, un grupo de familiares se concentró en la Base Naval marplatense ubicada sobre la avenida Boulevard Marítimo. Con banderas nacionales que llevaban escrito los nombres e imágenes de los tripulantes, algunos rosarios en sus manos y lágrimas en los ojos, madres, padres, esposas, hijos y hermanos, exigieron Justicia y pidieron al gobierno nacional que “se haga presente y dé respuestas”.

Con el correr de los minutos, algunos marplatenses y también turistas que veranean en la Ciudad, se acercaron a acompañar y a participar del homenaje. Dentro del predio, rezaron el Padre Nuestro y el Ave María, nombraron a cada uno de los 44 tripulantes acompañados de un enérgico “presente” y ya sobre la acera entonaron las estrofas del himno nacional, con un corte de calle que se repitió a lo largo del encuentro en forma intermitente para no obstruir la circulación.

“Hoy nos recibió el almirante (José Luis) Villán, jefe de la Armada, le planteamos nuestras inquietudes y lo que queremos, que contraten más barcos de otros países para la búsqueda. Ahora hay un solo barco buscando, el ruso Shantar”, señaló Zulma Sandoval, madre del suboficial Celso Oscar Vallejos, y pidió al presidente Mauricio Macri que “se haga presente”. “Es nuestra autoridad máxima y tendría que estar acá, está muy ausente, nos sentimos abandonados, no puede ser que no esté acá”, añadió la mujer.

Ante la consulta de Radio Jauretche, indicó que seguirán “aguardando una respuesta”. “Están debajo del agua, es sólo Dios el que está acompañándolos, sosteniéndolos, Dios dirá cuándo los va a sacar y cuándo van a volver. Mientras, el Presidente nos dejó solos y abandonados, hace sesenta días apareció una sola vez cinco minutos y no vino más, así que necesitamos la presencia del presidente como del Ministro (de Defensa Oscar) Aguad porque necesitamos que alquilen rápido tecnología para buscarlos”, indicó.

Con bocinazos de fondo, aplausos de todos los presentes y los cortes parciales de ambas manos de la avenida que une el Centro de Mar del Plata con el Puerto, Yolanda Mendiola rompió en llanto. Es la mamá del cabo primero Leandro Cisneros, de 28 años. Según contó a Radio Jauretche, “un joven preparado que cumplió el sueño de su vida, ser submarinista”.

“El tiempo se nos termina, son 44 vidas que tenemos que sacar de abajo del agua, me duele mucho el abandono. Nos hemos convertido en una gran familia, la familia Ara San Juan y nos sentimos muy solos”, agregó mientras enjugaba sus lágrimas.

A su lado estaba Miriam Solís: ella no espera la llegada de ningún familiar pero su esposo es submarinista y desde hace dos meses se unió a la causa para exigir Justicia por los 44 tripulantes. “Mi expectativa es que vuelvan, la familia está destrozada, necesitamos el apoyo de la prensa porque las autoridades nos han abandonado. Yo voté a Macri y a (la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal. Como madre debería estar acá. Estamos decepcionados y tristes”, subrayó.

A metros, junto a su esposo y su nieta, se encontraba Margarita. “Hijito, te espero”, era la frase impresa en su remera. Ellos llegaron con su dolor a cuestas y un puñado de ilusiones desde la provincia de Salta. Detrás de sus lentes de sol se escondía una profunda tristeza pero también la esperanza de que Daniel Polo, su hijo de 31 años, vuelva a su hogar. Tomada de su brazo, la hija del submarinista, de 9 años, sostenía la bandera con el nombre y apellido de su papá, y una foto que le regalaba el recuerdo de una sonrisa eterna. A ella y a su hermanita de un año.

“Mi hijo nació en Jujuy, en estos días, al cumplirse dos meses, estoy desesperada. Siento dolor e impotencia y desesperación por no saber nada. Esperábamos hoy al mediodía, cuando llegó el jefe de la Armada, que nos diga algo, tenía la ilusión que nos levante el ánimo, pero todo es esperar y que no puede hacer nada. Pedimos hablar con otras autoridades y no dan respuesta”, afirmó la mujer y antes de romper en llanto sostuvo: “Daniel tenía 31 años, mi único hijo varón, padre de una nena de 9 años y una bebé de un añito. Una persona muy respetuosa que amaba su profesión. Hemos venido día tras día acá y que no nos digan nada es desesperante.”

Los cortes intermitentes de calle, acompañados por incesantes aplausos de todos allí, se extendieron durante una hora. Mientras el sol se escondía, apenas ingresando a la Base Naval, un sacerdote con megáfono en mano brindó algunas palabras de aliento y se volvió a rezar “por los 44”.

Las caras de desolación y angustia fueron el marco de una tarde que hizo foco en la desatención de las autoridades nacionales. A metros del mar, las voces de la familia echaron al viento el dolor y el desamparo, como un grito necesario para que su bramido de fe llegue hasta el fondo del Océano, como un pedido de justicia y de no olvido, tal vez para que arda la memoria hasta que todo sea como lo soñaron.

 

 

 Concejales de Mar del Plata recibieron a los familiares en una sesión especial

 

El Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó esta mañana un proyecto de resolución en el que se pide al Jefe de Estado que reciba en audiencia a los familiares y brinde “la más amplia información”. La iniciativa, consensuada por todos los bloques, prosperó en sesión especial y contó con la presencia de los familiares de los submarinistas.

Aunque se esperaba que acudiera, el intendente de la Ciudad, Carlos Arroyo, no asistió al encuentro parlamentario y fue representado por el secretario de gobierno, Alejandro Vicente.

El proyecto, de dos artículos, expresa “su dolor y acompaña a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan en su reclamo para que las máximas autoridades nacionales brinden la más amplia información sobre las medidas que se están implementado para concretar el hallazgo de la nave, como así también, exigir que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para que se continúe la búsqueda del mismo posibilitando la colaboración del equipamiento ruso del buque Shantar”.

El Concejo, según señala el proyecto, “comparte la necesidad de que el señor presidente de la Nación reciba en audiencia a los familiares de los submarinistas”.

En las puertas de la Base Naval, Roxana Toconás, hermana de Mario Toconás, de 36 años, contó a Radio Jauretche que los ediles de Mar del Plata “se unieron a la propuesta”. “Nos recibieron, nos escucharon y también pidieron que las autoridades y el gobierno nacional nos reciba. Le pedimos a Macri que se comprometa con nosotros pero sobre todo con los 44 argentinos que están debajo del agua”, indicó Toconás, quien además recordó a su hermano, visiblemente emocionada.

“Mi hermano tenía 36 años, padre de dos hijos y uno en camino, mi cuñada está cursando el sexto mes de embarazo. Para mí todo esto es muy nuevo, movernos, buscar presupuestos para la búsqueda, algo que debe hacer el Gobierno. También juntamos firmas, estamos desde hace dos meses de acá para allá, abocados a todo esto, pero yo por mi hermano lo voy a hacer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS