viernes 19 de abril de 2024
Edición Nº2321
Actualidad » 19 dic 2017

EN LOS MEDIOS

Al Papa le duelen los jubilados

El periódico italiano Vatican Insider informó sobre cómo sigue Francisco la reforma previsional.


Por:
Por Juan Bautista Vega

Un pueblo que “no respeta a los abuelos” carece de memoria y por lo tanto de futuro.

El papa Francisco sigue de cerca los debates sobre la reforma previsional en la Argentina y se muestra preocupado por las consecuencias sociales que puedan tener las medidas que está proyectando el Gobierno. Así lo consigna en su edición de ayer el periódico italiano Vatican Insider, que se publica con el diario La Stampa, bajo el título “Al Papa le duelen jubilados”. Se trata de una nota firmada por el periodista Andrés Beltramo Álvarez en la que comenta una entrevista privada que Jorge Bergoglio le concedió el sábado pasado al legislador porteño Gustavo Vera, un hombre siempre cercano al actual pontífice católico.

Según lo consigna la publicación italiana especializada en temas de la Iglesia Católica, en ese encuentro el Papa “se mostró preocupado, tras la escalada de violencia y la falta de diálogo” de los últimos días y respaldó los pronunciamientos que hizo al respecto la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el obispo Oscar Ojea, y otras autoridades de la Iglesia Católica.

 

El 19 de noviembre de 2013 durante la Misa del Día, el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, dirigió sus pensamientos hacia el respeto por los ancianos y adultos mayores que viven en el mundo. La herencia, el respeto y la vida actual de los ancianos fue el tema de su homilia. 
 

“Me duelen los jubilados” le habría dicho el Papa a Gustavo Vera, dirigente de la organización La Alameda. El propio Vera aseguró que Bergoglio está “minuciosamente” informado de todo lo que pasa en la Argentina. Y frente a lo que viene sucediendo en el país afirmó que “un pueblo que no cuida a sus abuelos no tiene futuro”.

En declaraciones a la publicación italiana, Vera aseguró que “hay que recordar que recientemente el Papa hizo un video sobre la necesidad de proteger a los niños y los adultos mayores que tomó estado público en momentos en que comenzaba a tratarse el proyecto del gobierno. Pero en Argentina los medios lo ignoraron totalmente, salvo Crónica TV”. El Papa realiza cada mes un video instando a rezar por determinadas causas. En el de diciembre, Francisco instó a todo el mundo a orar para que los abuelos, “sostenidos por las familias e instituciones”, colaboren “con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”. 

Vera viajó al Vaticano atendiendo a una invitación de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales para participar en el foro “Ética en acción”, una serie de reuniones periódicas de carácter consultivo y que convoca a expertos para abordar temas de impacto internacional.



Un pueblo que “no respeta a los abuelos” carece de memoria y por lo tanto de futuro. 
Papa Francisco.

El obispo de Roma compartió sus reflexiones acerca de los adultos mayores y reconoce la difícil situación que viven estos dentro de nuestra sociedad, así como los beneficios que ofrecen a las familias y a los pueblos.
 
"Nosotros vivimos en un tiempo en el que los ancianos no cuentan. Es feo decirlo, pero se descartan, ¡eh! Porque dan fastidio. Los ancianos son los que nos traen la historianos traen la doctrina, nos traen la fe y nos dan la herencia. Son los que, como el buen vino envejecen, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble”. 
 
El Papa Francisco compartió una historia que le ha servido mucho para acordarse de sus mayores y transmitir el respeto hacia ellos.
 
"Cuenta el relato que una familia (papá, mamá, niños y el abuelo) comían sopa juntos a la mesa, pero cuando el abuelo tomaba la sopa “se ensuciaba la cara”. Fastidiado, el papá explica a los hijos porqué el abuelo se comporta así. Por eso compra una mesita donde aislar a su padre. Ese mismo papá, un día regresa a su casa y ve a uno de sus hijos que juega con la madera. “¿Qué haces?”, le pregunta. “Una mesita”, responde el niño. “¿Y para qué?”. “Para ti, papá, para cuando tú te vuelvas viejo como el abuelo” 
 
Francisco continua su reflexión y admite que con la vejez, también vienen algunas enfermedades.
 
"Verdaderamente la vejez tantas veces es un poco fea, ¡eh! Por las enfermedades que trae y todo esto, pero la sabiduría que tienen nuestros abuelos es la herencia que nosotros debemos recibir."
 
"Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria”. 
 
“Nos hará bien pensar en tantos ancianos y ancianas, tantos que están en casas para ancianos, y también en tantos (es fea la palabra, pero digámosla) abandonados por sus familiares. Son el tesoro de nuestra sociedad
 
"Ser piadoso con nuestros antepasados. Pidamos la gracia de custodiar, escuchar y venerar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS