martes 30 de abril de 2024
Edición Nº2332
Radio en la Escuela » 12 dic 2017

AUDITORIO WALSH

Educación y comunicación

“La Radio en la Escuela”, el programa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital que busca promover la comunicación entre alumnos de nivel inicial, primario y secundario, cerró su noveno año consecutivo con un récord de participación de instituciones, chicos y docentes de la región.


Por:
Emmanuel Olea

El acto de cierre fue celebrado en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Sociales de la UNLZ y contó con la presencia de autoridades, directivos, maestros y profesores, quienes compartieron un desayuno y recibieron los certificados de asistencia al curso 2017.

En ese marco, el vicedecano de Sociales, Francisco Lavolpe, agradeció a las inspectoras y a la jefa distrital, Dora Galeno, por el “respaldo y el compromiso que le ponen a estas actividades”.

“Las puertas de Sociales siempre están abiertas y estamos abiertos para seguir formándonos en todos los campos. Esta Facultad integra, contiene, y forma. Los desafíos que vienen son muy importantes”, subrayó Lavolpe.

En tanto, el impulsor del programa y prosecretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Emilio “Beto” Solas, agradeció el “esfuerzo y el empuje” de todos los docentes para trabajar con los chicos en las aulas y “fomentar ese universo maravilloso que es la radio”.

“Siento la juventud de seguir aprendiendo y eso lo vivo con ustedes y con mis compañeros de cátedra. Este proyecto es liberador, que los lunes vengan con esa fuerza no tiene precio. No paro de emocionarme y vuelvo a pensar en Arturo Jauretche cuando habla de la ‘cultura desmedrada’, que a la periferia siempre la desmedraron porque no saben qué es lo que pasa en los barrios”, recalcó el titular de las cátedras de Radio y Taller de Radio en .

Por su parte, la inspectora de nivel primario Adriana Arnedo ponderó que “La Radio en la Escuela es un proyecto que permite contemplar prácticamente todos los contenidos del diseño curricular en todos los niveles”.

“Se trata de poder enunciar hipótesis, buscar información, sistematizarla y comunicarla. Además, nos introducimos en el lenguaje radiofónico; es inmenso todo lo que podemos abordar”, resaltó durante la emotiva ceremonia que, por ejemplo, contó con el testimonio de Martín Paradiso, docente de un curso de chicos hipoacúsicos que también se sumó al proyecto.
También participaron las inspectoras de nivel primario Eleonora Romero, Karina Flores, Fabiana Sánchez y Silvia Vilta, mientras que las docentes Milagros González, del jardín 919; Daniela Alegre, de la EP17; Mariel Barbosa de la ES45; Soledad Comparada, de la EEE506, contaron sus experiencias en el año.
La jornada cerró con un número artístico a cargo de la directora de la Escuela de Educación Estética, Mariana Cigoj; y el docente de la EP65 Gustavo Valda.

Más voces, más democracia

La Radio en la Escuela” es un proyecto que nació en 2008 por iniciativa de Solas, con impulso de la ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Participan escuelas tanto públicas como privadas de los niveles inicial, primario, secundario, especial, primarias de adultos y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de toda la región sur del Conurbano.

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico para que luego trabajen esos contenidos en las aulas.

Luego, los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno. Este año hubo 36 visitas de chicos y chicas a los estudios de la Facultad, además de grabaciones de docentes.

Gracias al esfuerzo y el trabajo realizado en estos años, a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires “La Radio en la Escuela” comenzó en 2016 a dar puntaje oficial a los docentes que asisten al curso.

Forman parte del equipo el operador técnico Diego Gottig, el realizador Martín Sabio y los docentes Cristina Olid, Alicia Paz, Daniela Melvern, Juan Vega y Emmanuel Olea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS