sábado 27 de abril de 2024
Edición Nº2329
Actualidad » 7 mar 2023

Diario del Juicio

El silencio de los imputados

Con nuevas acusaciones continuó este martes de forma virtual el juicio por los crímenes cometidos en los Pozos de Banfield y Quilmes y el Infierno, en Avellaneda. Los siete acusados del día se abstuvieron de declarar.


Desde la audiencia anterior los acusados se encuentran notificados sobre los nuevos cargos incluidos en la causa en función de los testimonios que se recolectaron desde el comienzo del juicio, en octubre del 2020. Tal como lo establece el marco jurídico, se les otorga la posibilidad de ampliar su declaración. Sin embargo, tanto los siete imputados citados en esta audiencia como los cinco presentes en la pasada, se abstuvieron de hacerlo.

La lectura de derechos fue pronunciada una y otra vez a lo largo de la audiencia por Ricardo Basílico, presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, al tiempo que verificaba la identidad de los acusados quienes contestaban escuetamente la información consultada. Como se menciona en la lectura, los imputados cuentan con “el derecho de declarar, total o parcialmente, o no hacerlo, sin que ello implique un perjuicio. También pueden optar por contestar preguntas de las partes o abstenerse”. 

Sin ampliación de declaraciones 

Antes de dar acceso a la audiencia virtual a cada uno de los imputados en forma individual, el defensor oficial Gastón Barreiro tomó la palabra en nombre de su asistido, el ex comisario inspector Juan Miguel Wolk, para expresar que este no va a ampliar su declaración ni responder preguntas, a pesar de haber mencionado en la audiencia anterior que sí lo haría. Barreiro aclara que esta decisión se toma por consejo de la defensa. 

El primer imputado en encender su cámara fue Federico Minicucci. El cual se encuentra cumpliendo una condena domiciliaria y se reconoce como militar retirado. En esta oportunidad eligió no declarar ni contestar preguntas, según sus palabras “por indicación de sus abogados”. El mismo destino sigue Enrique Augusto Barre, policía retirado de la Provincia de Buenos Aires, quien también se encuentra cumpliendo condena en su domicilio. «En el día de la fecha no voy a declarar”, expresa. 

Concluida esa negativa, se da acceso virtual a Roberto Balmaceda, quien no estuvo presente en la audiencia anterior en el momento de la lectura de ampliación de acusaciones, según sus abogados por inconvenientes de salud. Balmaceda responde a las preguntas sobre sus datos personales de manera desinteresada y contesta de forma esquiva el lugar de su nacimiento: “Por ahora sí, soy Argentino”. A lo que, el presidente del tribunal le indica que sea más claro al momento de responder. En esta misma línea de respuestas, Balmaceda, uno de los condenados a 25 años de prisión en el juicio Brigada de San Justo, es el tercer imputado que se niega en la jornada.

También elige no declarar ni contestar preguntas Carlos Gustavo Fontana, sin embargo, rectificó su declaración, lo que se considera como una ampliación de la misma. Fontana fue condenado a 21 años de prisión en el año 2007 cuando la justicia determinó que formaba parte de una asociación ilícita destinada a cometer delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad. En la actualidad se encuentra cumpliendo esa condena de forma domiciliaria. El imputado, quien paradójicamente no pretende hacer uso de su derecho a declarar, manifiesta su deseo de explicar una cuestión en relación a un error que cometió en su declaración anterior, el 16 de marzo de 2022. Sostiene que luego de la lectura de las imputaciones, reconoció que los datos consignados no eran correctos, y aclara que los servicios prestados en el Batallón de Inteligencia fueron en los años 1975 y 1976 y no en las fechas que se mencionan. Ricardo Basílico toma en cuenta la declaración y le consulta si en relación a esta ampliación va a contestar preguntas, a lo que Fontana se niega. 

Un nuevo imputado

Luego de un cuarto intermedio a la espera de Alberto Julio Candioti, quien no logró establecer una conexión, se presenta un nuevo imputado en la causa. A raíz de las declaraciones recogidas a lo largo de estos meses, a los once imputados en la causa, se incorpora Luis Horacio Castillo. El acusado cumplió tareas como oficial inspector en las Brigadas de Investigaciones de Banfield y en la de Lanús. Al igual que el resto de los indagados en esa mañana, Castillo también se niega a declarar por recomendación de sus abogados. 

La audiencia continua con el testimonio de Candioti, militar retirado y abogado, quien manifestó: «No voy en este momento a prestar declaración Señor presidente, sí lo haré posteriormente cuando lo crea oportuno». En la actualidad Candioti fue incorporado como imputado en la causa denominada Brigada de San Justo y también lo estuvo en la causa Santa Fe, en la cual se le dictó falta de mérito. El último imputado consultado es Carlos María Romero Pavón, militar retirado, quien está sentenciado a prisión perpetua en el juicio de la Brigada de San Justo, quien consulta: «¿Estamos en la parte inicial del proceso, no doctor?»,  a lo que el presidente afirma, acto seguido  Romero Pavón se niega a declarar. 

Luego de intentar llevar adelante la conexión con el detenido Jorge Héctor Di Pascuale sin poder lograrlo, se pospone su declaración indagatoria para el 7 de marzo. En la actualidad Di Pasquale (ex Teniente Coronel del Ejército) se encuentra detenido en la unidad penitenciaria N° 34 de Campo de Mayo cumpliendo la condena de 25 años de prisión, el mismo lugar en que estuvo detenido Miguel Osvaldo Etchecolatz, genocida fallecido el 2 de julio de 2022. En 2020, Di Pasquale declaró desde la cárcel de manera virtual, sentado junto a Etchecolatz y manifestó no tener ninguna relación con los Pozos de Banfield, Quilmes y Lanús. 

De este modo, y con ninguna declaración por parte de los imputados, concluye la audiencia 95 por el Juicio de las Brigadas, postergada hasta el 7 de marzo donde se espera poder establecer una conexión con Di Pascuale y conocer cuál es la estrategia de las defensas de los imputados con respecto a los nuevos cargos. 

*Cobertura realizada por Pamela Tomás y Evelyn Sena.

Diario del Juicio. 28 de febrero de 2023. EL SILENCIO DE LOS IMPUTADOS: “TIENE DERECHO A DECLARAR O NO. SI DECIDE DECLARAR PUEDE HACERLO TOTAL O PARCIALMENTE”. Recuperado de: https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1502

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS